Abrió el “Refugio de la Imaginación”, un espacio recuperado para la comunidad

Con la participación de la ciudadanía, el intendente Silvio González inauguró la puesta en valor del edificio ubicado en Las Huertas 1832, que estará destinado a actividades culturales y formativas para las infancias. En la ocasión, además el mandatario realizó un balance de sus dos años de gestión e hizo entrega de certificados a vecinos que finalizaron distintos cursos y talleres.

Con la presencia de cientos de vecinas y vecinos e integrantes de su gabinete, el intendente de San José del Rincón, Silvio González, inauguró oficialmente el “Refugio de la Imaginación”. En el flamante edificio recuperado, el mandatario hizo la entrega oficial de los certificados de finalización de las diferentes capacitaciones y talleres que se desarrollaron durante 2019 en la ciudad y tuvo lugar la primera edición de la Fiesta del Deporte, además de exposiciones de los talleres y el brindis tradicional de fin de año, a cargo de las egresadas del curso de cocina.
Desde el inicio, la gestión municipal se trazó recuperar y abrir a la comunidad el espacio que históricamente funcionó en Las Huertas 1832 como un refugio temporal para familias afectadas por las emergencias hídricas. Con ese objetivo, desde hace dos años se empezó a trabajar en su puesta en valor con fondos propios del municipio y con una inversión cercana a los 800 mil pesos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. En la inauguración del flamante edificio, Silvio González definió que se trata de un espacio “recuperado y cargado de sentido” porque, además de conservar su tradicional función de alojar a familias ante las emergencias “ahora se impregna de una nueva misión: albergar los procesos de producción cultural en el más amplio de los sentidos”.
Por encontrarse próximo al Comedor Comunitario y al playón deportivo, es que el Refugio se propone “como espacio de contención a proyectos de creación y producción para y con los vecinos”, explicó Silvio González y compartió que “el espíritu de la nueva utilidad recupera la memoria de la primera escuela de Artes y Oficios de la República Argentina, creada en esta ciudad por Fray Francisco de Paula Castañeda en 1823”.

Al rescate de la identidad
La puesta en valor del refugio forma parte de una política de jerarquización de los espacios públicos y dependencias del municipio como el Museo de la Costa Regional y Tradicional, la Escuela de Danzas Municipal “Mi Terruño” y el Taller de Cerámica “Pipi Lucero”.
María José Gutiérrez, directora de Cultura del municipio, señaló que el Refugio de la Imaginación se pensó como un lugar en el que de manera permanente se desarrolle “la producción cultural rinconera, donde se trabaje la identidad y el sentido de Rincón”. Por ello, el salón mayor se divide en cuatro áreas: la de las Historias, que se centra en la necesidad de rescatar el pasado de Rincón como la base de la cual surgió la contemporaneidad de identidad; la del Arte, para producir expresiones que alienten a la creatividad y el ingenio; la de los Oficios, que promoverá capacitaciones destinadas a proporcionar herramientas de productividad; y la de los Sentidos, para experimentar con las sensaciones que el paisaje y la tecnología regional ofrecen a quienes habitarán este nuevo territorio. “Vamos a trabajar la identidad cultural rinconera y volverla a poner en la mesa, para volverla a repensar y resignificarla constantemente”, aseguró la funcionaria.
En ese contexto, Silvio González afirmó que “el objetivo que tenemos es que éste sea un espacio en que se aglutinen y funcionen los diversos talleres, muchos de ellos hoy dispersos,  para que de esta manera se fomenten los lazos de convivencia, sirviendo como refugio o contención de las relaciones humanas de rinconeras y rinconeros. Esto significa que “El Refugio” original, diagramado literalmente para cobijar físicamente, gira y abarca, ahora también, la idea de cuidar y contener la imaginación y el proyecto creativo de los niños y niñas, jóvenes y adultos de la ciudad, en un diálogo entre barrios y generaciones que nos permita continuar floreciendo colectivamente”.

Apostando a la formación
En el acto inaugural se entregaron además certificados de finalización de los distintos talleres y cursos que se desarrollaron en la ciudad durante el año. En la ocasión, el Intendente agradeció y reconoció la labor y el apoyo de los capacitadores, de las vecinas y vecinos, como así también de las instituciones que trabajan codo a codo con el municipio en su tarea de brindar oportunidades.
Al respecto, el Intendente resaltó que “para nuestra gestión de gobierno resulta trascendental apuntar hacia una formación liberadora, centrada en el ser humano, emancipadora; que permita pensar en la integralidad de la persona desde el aprendizaje de un oficio y el crecimiento en valores que permitan a cada joven, a cada niño y niña, apropiarse de sus derechos y del ejercicio pleno de la democracia”.
En ese sentido, definió que “la construcción de una sociedad democrática exige de una educación que promueva la formación de personas comprometidas con su realidad social y que puedan ser sensibles en su vínculo con el otro porque el crecimiento, vecinos, demanda dejar de lado los individualismos y pensar lo colectivo”.