Con más equipamiento, avanzan con la modernización del Centro de Monitoreo

Desde que asumió la actual gestión municipal en San José del Rincón, en el marco de un plan integral se vienen concretando distintas acciones para dotar con nuevos equipos y tecnología al centro ubicado en el Predio La Lonja. El intendente Silvio González visitó el lugar junto con vecinalistas.

A través de una minuciosa planificación, la Municipalidad de San José del Rincón continúa con la modernización del Centro de Monitoreo situado en el Predio de La Lonja. A la fecha, la ciudad cuenta con 43 cámaras de videovigilancia de última generación instaladas en distintos puntos del ejido municipal.

El intendente Silvio González se reunió con vecinalistas en el Centro de Monitoreo “para poder contarles y poder mostrarles qué es lo que hace la Municipalidad, cómo estamos trabajando para colaborar a que los vecinos estemos más seguros”. Al respecto, recordó que al asumir la actual gestión había un convenio con empresa rosarina que nunca se pagó, retiraron parte de las cámaras instaladas, que no eran más de 15 para interiores, con una tecnología obsoleta que no servía para monitoreo. Hoy la ciudad dispone de 35 cámaras operativas de 43 instaladas, en tanto que las ocho restantes en los próximos días estarán operativas”.

Planificación integral

La modernización del Centro de Monitoreo comenzó en 2018, cuando en el primer año de gestión del intendente Silvio González realizó como medida inicial una evaluación del estado de las cámaras y la tecnología utilizadas y se llevó a cabo la migración del Centro desde un espacio alquilado, ubicado frente a la Plaza Brigadier López, al Predio Municipal “La Lonja”. “La elección del nuevo lugar obedeció a la cercanía con el Comando Radioeléctrico de la Costa, que tiene su sede al lado, para garantizar un mejor funcionamiento y coordinación ante las situaciones que se puedan presentar”, precisó Silvio González.

Con el fin de dotar de mejores prestaciones al área, otra de las medidas adoptadas consistió en la adquisición de un equipo UPS para garantizar la transmisión de imágenes ante cortes de energía eléctrica y el reemplazo del sistema de conexión de Wi-Fi hacia tecnología de fibra óptica, para mejorar la calidad de la señal y lograr una óptima prestación de las imágenes captadas.

La disposición de las imágenes es puesta a disposición de los requerimientos del Ministerio Público Fiscal y de la Agencia de Investigación Criminal, como así también para articulación en terreno que realicen las fuerzas policiales.

Seguidamente, se procedió a avanzar en la adquisición e instalación de nuevas cámaras de seguridad, para el recambio del equipamiento obsoleto, mediante la realización de dos concursos de precios realizados en 2018 y 2020. En este tiempo, la ampliación del Centro de Monitoreo se complementó con la adquisición de equipamiento tecnológico para el área. Concretamente, se sumó un segundo dispositivo adicional de grabación de filmaciones, un televisor tecnología 4K de 40 pulgadas y un disco adicional para aumentar la capacidad de almacenamiento de las imágenes obtenidas, hasta un total de 30 días.

“Las cámaras se encuentran instaladas en todo el ejido municipal y son monitoreadas las 24 horas por personal municipal. Durante el segundo semestre, se procederá a adquirir 10 cámaras de seguridad adicionales y se realizará el recambio de nuevos monitores”, señaló González, y destacó que “así como trabajamos en mejorar la iluminación, la limpieza de la ciudad y el desmalezamiento, que hacen también a la inseguridad, están conociendo los vecinalistas como funciona el Centro de Monitoreo”.

Tarea compartida

El municipio también trabaja en coordinación con la comunidad, con el fin de seguir ampliando el sistema de videovigilancia. A través de convenios de colaboración suscriptos con vecinales, se instalaron cuatro dispositivos adicionales, adquiridos por los vecinos de Villa California y Rincón Norte, mientras que el gobierno local tiene a su cargo la compra de los gabinetes eléctricos, instalación, mantenimiento y monitoreo permanente de las mismas.