Controles en Ruta 1: se planifican acciones para la llegada de la temporada de verano

Silvio González se reunió con autoridades de la Municipalidad de Santa Fe y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para el diseño de campañas de concientización y control en la Ruta 1 para la época estival en contexto de pandemia.

El intendente Silvio González encabezó un encuentro virtual con autoridades del municipio santafesino y la Agencia Provincial de Seguridad Vial para delinear acciones conjuntas de control y concientización en la Ruta 1 en vistas a la inminente llegada de la temporada estival en contexto de pandemia.
Participaron del encuentro el secretario de Gobierno y Políticas Territoriales del municipio, José Amado; la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, Virginia Coudannes; el subsecretario de Convivencia Ciudadana del municipio capitalino, Fernando Peverengo; y el director provincial de la Agencia de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo.
El intendente rinconero, tras el encuentro, expresó que “estábamos demandando este espacio de articulación entre la Provincia y la Municipalidad de Santa Fe porque nos preocupaba lo que estaba sucediendo en la Ruta 1, que está en obra y sabemos que es una dificultad, pero también veníamos observando inconductas y violaciones a las normas de tránsito. Por eso, hemos pedido intervención a la Agencia Provincial de Seguridad Vial y hemos logrado que se sincronicen los semáforos, como veníamos reclamando”, informó.
En ese marco, González destacó la importancia y predisposición del municipio santafesino y la provincia para definir estrategias conjuntas de cara a la temporada de verano: “Ahora nos estamos preparando para articular diferentes políticas de concientización, de educación, para prepararnos a lo que se nos va a venir. En nuestra zona seguramente va a haber una mayor afluencia de visitantes a la que ya hay habitualmente en el verano, teniendo en cuenta las características particulares de la pandemia”. En ese sentido, el Intendente indicó que esta reunión fue la primera de otras que vendrán para establecer “las medidas de control y campañas de concientización conjuntas” y enfatizó en que las políticas turísticas se diseñan a partir de un escenario de pandemia, “en el marco de una realidad o una normalidad especial que estamos viviendo, y es por eso que tenemos que intensificar las medidas de cuidado para cortar la cadena de contagios de Covid-19”.

Estrategias comunes
Virginia Coudannes explicó que en el encuentro “pudimos delinear estrategias conjuntas y articuladas para poder realizar acciones de control y prevención en el corredor de la Ruta 1, en los tramos que corresponden a ambas municipalidades”.
También, en vistas del operativo verano, donde cada municipio ya tiene sus iniciativas diagramadas y planificadas, la funcionaria detalló que “la idea es poder articular esfuerzos y recursos para poder tener presencia en el corredor”. En ese sentido, informó que “se delineó la continuidad del compromiso de la Agencia con la Policía Vial para poder realizar los operativos y obviamente el compromiso de colaboración de ambas municipalidades para con estos operativos que tienen que ver con un mayor ordenamiento y seguridad vial en dicho corredor”.
Además, se plantearon algunos objetivos y desafíos del Área Metropolitana que atañen a ambas municipalidades. Al respecto, Coudannes explicó que se trata de “pensar iniciativas y acciones de prevención de cara al verano, que puedan llevar un mensaje de concientización y de convivencia en lo vial”.

Compromiso
Durante el encuentro, Osvaldo Aymo reconoció la necesidad de dar continuidad y aumentar la capacidad y el recurso de control en la zona de la Ruta 1 todos los días. En ese sentido, informó que se reforzarán los operativos sumando nuevos agentes que hoy se encuentran abocados a controles fronterizos en el marco de la pandemia y que el mismo funcionará como modelo para replicar a controles similares en la Ruta 9, que atraviesa la localidad de Funes, la cual también es zona de quintas.
En vísperas de la temporada de verano, el director de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia puso a disposición de las autoridades locales toda la capacidad de la agencia para trabajar sobre la prevención y reducción de siniestros e infracciones. También, consideró clave el apoyo y a atención de los requerimientos a municipios para la planificación de estrategias desde una perspectiva metropolitana.