Convocatoria abierta para integrar la Guardia institucional de género y niñez

La Municipalidad de San José del Rincón busca conformar el equipo de la guardia pasiva, que comenzará a funcionar en marzo con el objetivo de brindar asistencia y acompañamiento a mujeres e infancias las 24 horas.

La Municipalidad de San José del Rincón informa que se encuentra abierta la convocatoria para integrar la Guardia Institucional de Género y Niñez, que tiene como objetivo brindar asistencia y protección a víctimas de violencia las 24 horas.
El objetivo de la guardia es garantizar el acceso eficaz e igualitario de la ciudadanía a los procedimientos garantes de derechos en las situaciones de urgencia, que requieren de medidas de protección en el momento, atendiendo al escenario en el que se producen. Para ello, contempla la conformación de un equipo de guardia pasiva de carácter institucional, en el que la comunicación con y desde la guardia será establecida por instituciones u organismos estatales como es el caso del SAMCo, Comisaría N° 14 y Centro de Orientación a la Víctima de Violencia y Abuso Sexual, además de la Agencia de Trata, escuelas, Centro Territorial de Denuncias, hospitales y guardias provinciales de Niñez y Género y de la ciudad de Santa Fe, Fiscalía, central de Monitoreo de Santa Fe y de San José del Rincón.
Con esta medida se busca ampliar la Dirección de Género, Niñez y Familia municipal para brindar asistencia a víctimas de violencia las 24 horas. La creación de este espacio fue anunciado por el intendente Silvio González semanas atrás, al enviar el proyecto ejecutivo de Presupuesto 2021 al Concejo Municipal, ocasión en la que definió que “tenemos previsto una mayor asignación de recursos para las políticas de género, niñez y familia, que implica duplicar el presupuesto en este área respecto a 2020. La Guardia Institucional es un dispositivo muy demandado y estará articulada con fuerzas policiales y el CAF, entre otras instituciones”.

Tareas de a desempeñar
La convocatoria es para ocupar cuatro cargos en el equipo de la Guardia Institucional de Género y Niñez.
Los integrantes recibirán una capacitación previa para poder abordar adecuadamente dicha tarea.
Cada integrantes del equipo deberá cubrir la guardia una semana al mes, de lunes a viernes en el horario de 15 a 7 del día siguiente, y los fines de semana las 24 horas.

Se deberá presentar como documentación:
— DNI y copia certificada
— Currículum Vitae donde conste domicilio real y teléfono de contacto
— Certificado de buena conducta con copia certificada
— Constancia de inscripción en AFIP

Importante: Al momento de presentar la documentación no es necesario estar inscripto en AFIP. Sin embargo, en caso de haber sido seleccionado y previo a comenzar a trabajar, debe estar inscripto para poder facturar los servicios prestados al municipio.

Inscripciones
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 22 de enero de 2021 y la documentación debe ser presentada en Mesa de Entradas Municipal, que funciona en Juan de Garay 2519, de lunes a viernes de 7.30 a 12.

Requisitos
Las personas interesadas en integrar la Guardia Institucional de Género y Niñez del municipio deben cumplir con requisitos excluyentes como tener o ser mayores de 18 años y ser profesionales o estudiantes de carreras vinculadas al área de las ciencias sociales (Trabajo Social, Abogacía, Psicología, Psicología Social, Sociología, Tecnicatura en Niñez y Familia, entre otros).
Además, debe poseer conocimientos específicos sobre el marco normativo del sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescencias y Mujeres e identidades disidentes. También, conocimientos generales sobre la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer CEDAW; la Convención Internacional de los Derechos del NIño; y Principios de Yogakarta.
Otros requisitos son poseer conocimientos de herramientas informáticas como procesador de texto, internet, correo electrónico; y poseer capacidad de trabajo en equipo, para establecer y desarrollar comunicaciones interpersonales claras y sencillas, y trato respetuoso y amable.
Como requisitos no excluyentes se destacan residir en San José del Rincón, poseer experiencia o antecedentes vinculadas al trabajo en las temáticas de género y disidencias y/o niñez, y manejo de PC (procesador de texto y hoja de cálculo).

Modalidad de selección
Una vez cerradas las inscripciones, se estipulará una instancia de evaluación escrita obligatoria y una instancia de entrevista oral, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Productivo. Podrán acceder a dichas instancias evaluativas quienes hayan sido preseleccionados, tras presentar la documentación en tiempo y forma.
Se establecerá un orden de mérito, que e compondrá por aquellas personas que se hayan presentado y aprobado ambas instancias evaluatorias.

Material de conocimiento específico

Sistema de Protección Integral de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Ley Provincial 12.967

Ley Provincial 13.237