Cupo laboral trans: está abierto el Registro Único de Postulantes

Las personas interesadas en inscribirse podrán hacerlo hasta el 31 de marzo en San Martín 1467, de lunes a viernes de 8 a 13.

La Municipalidad de San José del Rincón informa que hasta el 31 de marzo estará abierta la inscripción para el Registro Único de Postulantes (RUP) para personas travestis, transexuales y transgénero. Para anotarse, las personas interesadas deberán dirigirse al área de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social y Productivo, que funciona en San Martín 1467, de lunes a viernes de 8 a 13.
Como requisito, la persona interesada deberá ser argentina nativa o naturalizada; poseer domicilio real y contar mínimamente con cinco años de residencia en la ciudad de San José del Rincón; y no encontrarse comprendida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe. Además, deberá presentar copia certificada del Documento Nacional de Identidad, haya o no procedido a la rectificación registral de género; Currículum Vitae actualizado junto con la acreditación del nivel de estudios alcanzado; certificado de Buena conducta; y certificado emitido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.
Cabe aclarar que quienes ya se hayan inscripto con anterioridad al RUP es de carácter obligatorio volver a anotarse, tal lo establece la Ordenanza vigente.
Ante cualquier consulta, desde el Área de Género y Diversidad Sexual se brinda asesoramiento para la presentación de la documentación requerida. El teléfono es 4970098.

Más detalles
Tal lo establece la Ordenanza N° 125/18, el cupo laboral será cubierto ante la existencia de vacante, de acuerdo a las necesidades de la Municipalidad, y su incorporación será mediante preselección y concurso reglamentado por una junta examinadora.
El cupo se considerará cumplido con el ingreso de personas dentro del programa de Entrenamiento y Capacitación Laboral, personal transitorio o temporario, contratado o personal de planta permanente. En ese contexto, será el Área de Género y Diversidad Sexual la que comunicará a las personas debidamente inscriptas en el RUP respecto de la existencia de la vacante para que puedan presentarse en la convocatoria a concurso. El RUP de personas travestis, transexuales y transgénero se renovará anualmente, garantizándose la privacidad y la observancia del secreto estadístico.

Consejo asesor
La Ordenanza N° 125/18 establece la creación de un Consejo Asesor que velará por el cumplimiento de la normativa y que, como mínimo, se reunirá una vez al año. Además será un organismo de carácter consultivo, presidido por un representante del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), e integrado por tres representantes del DEM; un representante por Bloque del Honorable Concejo Municipal; y un referente del colectivo trans, quien será avalado por los integrantes del RUP.
El Concejo Asesor estará autorizado a resolver cualquier cuestión que no estuviese expresamente prevista en la normativa vigente y será convocado cuando la mitad más uno de sus miembros lo consideren pertinente.