“Estas son obras que impactan en la calidad, la seguridad y la salud de nuestra población”

Las palabras pertenecen al intendente Silvio González quien habilitó, junto al gobernador Miguel Lifschitz y el senador por La Capital Miguel González, las obras de ampliación del SAMCo local. Los trabajos incluyen nuevos consultorios, tecnología y equipamiento, lo que demandó una inversión de 4.500.000 de pesos.

Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, el intendente Silvio González inauguró este lunes las obras de ampliación y remodelación del SAMCo local. Los trabajos demandaron una inversión de 4.500.000 de pesos y consistieron en la construcción de tres nuevos consultorios: uno odontológico, otro de tocoginecología (donde se encuentra instalada y en funcionamiento el flamante ecógrafo adquirido recientemente) y el restante de pediatría. También se llevó a cabo la readecuación de la sala de espera, el mejoramiento de la fachada, se ejecutó una habitación destinada a depósito para servicios generales y trabajos de pintura en todo el edificio. Igualmente, se adquirió un sillón odontológico de última generación y mobiliarios como camillas y escritorios, destinados a las nuevas salas del centro de salud.
En su discurso, Silvio González recordó que estuvo al frente del SAMCo local entre 2000 y 2007: “Desde aquel entonces veníamos reclamando mejoras de infraestructura del edificio. Luego, la gestión me llevó a trabajar en otro lugar y cuando fui convocado a ser Secretario de Salud, retomamos el pedido y fue rápidamente el ministro Miguel González quien entendió que esta obra era necesaria y logró la aprobación del Gobernador y hoy es una realidad. Para mí, como Intendente, acompañar este momento es festivo y tiene que ver con una lucha y una convicción de trabajar por la salud pública”, afirmó.
En ese contexto, el Intendente aseguró que las obras concretadas no son producto de “la casualidad sino de la estrategia y de la decisión que se ha dado el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social en estos 12 años, donde la salud es un baluarte y un derecho que está garantizado a lo largo y a lo ancho de la provincia”. González también hizo mención a la habilitación de la planta potabilizadora, a la que consideró una “obra millonaria para seguir garantizando derechos, como es el caso del agua segura. Lo menciono porque tiene que ver con la salud y esas son las verdaderas inversiones que impactan en la calidad, en la seguridad y en la salud de nuestra población”.
Al acto inaugural asistieron los ministros de Obras Públicas, Pedro Morini; de Salud, Andrea Uboldi; y de Infraestructura Transporte, José Garibay. También, participaron el senador del Departamento La Capital, Miguel González; el presidente del SAMCo, Pablo Maldonado; la directora del SAMCo local, Pablo Moras.

La salud como política de Estado
El gobernador Miguel Lifschitz destacó en su discurso las mejoras que viene experimentando la ciudad de San José del Rincón no solo en materia de obra sino en servicios públicos y de ordenamiento. A su vez, ponderó el trabajo mancomunado entre la Ciudad y la Provincia: “Sabemos que el trabajo conjunto con las autoridades locales es la mejor política de gobierno que podemos llevar adelante, es la manera correcta de establecer prioridades y de lograr que los recursos vayan a donde más se necesitan”.
El gobernador resaltó también la importancia que tiene en la provincia la salud pública, recordando la inauguración en la región en 2018 del Centro de Especialidades Ambulatorias (CEMAFE) y la pronta habilitación del nuevo hospital Iturraspe, que demandaron en total una inversión superior a los 2000 millones de pesos en cada caso. “Esas grandes inversiones no tendrían sentido si no atendiéramos la base del sistema, que son los Centros de Atención Primaria y los SAMCo, en cada uno de los pueblos y localidades de la provincia. Gran parte de los problemas de salud de la población se están resolviendo ya en este SAMCo y cuando ello no fuere posible, tienen la tranquilidad de que van a poder acceder a los mejores centros de salud del país, que los tenemos aquí, en la ciudad de Santa Fe”.
Finalmente, Miguel Lifschitz aseguró que la inauguración de las obras en el efector ubicado en Busaniche y San Martín “es un orgullo y lo sentimos con un trabajo en equipo, porque la inversión, el presupuesto y la decisión política no alcanzarían si no contáramos con un extraordinario equipo de salud que está repartido en todos los centros de salud en provincia”, expresó reconociendo la labor del personal del SAMCo local.

De proyecto a realidad
Miguel González recordó que cuando era ministro de Salud “vimos que el SAMCo necesitaba muchas obras”. En ese sentido, aseguró que “Rincón se merece este cambio profundo de estructura de este SAMCo que ya había cumplido un ciclo, y en donde en muchos años no se había hecho ninguna intervención. Cuando le planteamos al gobernador la posibilidad de una mejora, lo autorizó inmediatamente, así que en ese momento nos pusimos a trabajar con Silvio y con cada uno de los integrantes del equipo. Por suerte, nuestra querida ministra siguió adelante la tarea con sus secretarios y hoy es una realidad”, valoró.
Andrea Uboldi recordó la apertura de sobres que encabezó en nuestra ciudad, en la que se conocieron las ofertas para concretar las tareas de ampliación y remodelación del lugar, y aseguró que “siempre contamos con el apoyo de las empresas, que creen y que saben que Santa Fe invierte y tiene presupuesto que respalde cada una de estas decisiones”. Además, brindó detalles de los trabajos arquitectónicos que se realizaron en el lugar y afirmó que desde el Ministerio de Salud “hay una decisión política, que hay que agradecerle al Gobernador, la de seguir invirtiendo en salud. La provincia no va a bajar los brazos y va a seguir adecuando cada uno de los efectores. Estamos convencidos de que la salud es un derecho y nos importa la gente”, cerró.