Inscripción de Comercios

Responsable del trámite: Departamento de Derecho de Registro e Inspección

DESCRIPCIÓN
Todos los titulares o representantes legales de aquellos ciudadanos que deseen habilitar un comercio dentro de los límites de San José del Rincón, deben realizar la inscripción correspondiente para desarrollar la actividad especificada.

PROCEDIMIENTO
El trámite debe ser iniciado a través de una nota dirigida al Intendente solicitando el pedido de alta de actividad correspondiente, presentada en Mesa de entrada (Juan de Garay 2519).
Una vez presentada dicha nota, el titular o apoderado legal con poder solicitado ante escribano público debe presentar: DNI y copia de DNI certificada; fotocopia de boleta de Tasa General Impositiva correspondiente al local donde se desarrollará la actividad; fotocopia del Contrato para Sociedad Legalmente Constituidas (en caso de ser necesaria) con copia certificada; certificación de firma del titular del comercio ya sea bancaria o judicial; libro de actas (tapa dura); matafuegos de 5 kg. extinguidor ABC; certificado del sistema eléctrico con firma del profesional certificada y la correspondiente matrícula, DNI y pago anual del técnico que realizó la revisión con copias certificadas.
Una vez presentada dicha documentación, el titular o apoderado procederá a completar el Formulario de Uso Conforme y el Formulario de Actividad a Desarrollar.
Una vez ingresados todos los documentos requeridos y completados los formularios indicados, se procederá a realizar las inspecciones corresponientes y una vez obtenido el informe de cada area se procederá al pago del sellado correspondiente dando de alta el comercio.

Locales de uso masivo
En caso de solicitar el alta de locales de uso masivo, al procedimiento descripto anteriormente se le añadirá la solicitud de intervención de un técnico o ingeniero electricista (Según indica Ordenanza N° 43/07); certificación de la instalación de gas expedido por gasista matriculado (con DNI y matrícula del gasista con copias certificadas); seguro sobre responsabilidad civil hacia terceros; y en caso de ser necesario, informe de ASSAL(Ordenanza 084/2009).

Importante
Una vez iniciado el trámite, toda la documentación deberá ser presentada dentro de los cinco días hábiles, caso contrario deberá ser iniciado por completo nuevamente.

REQUISITOS
Documentación a presentar:
✓Nota de pedido de Actividad dirigida al Intendente con solicitud de inicio de trámite correspondiente.
✓Formulario Uso Conforme.
✓Formulario de la Actividad a desarrollar (Descargar).
✓Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del titular del comercio (certificada).
✓Fotocopia de la boleta de Tasa General de Inmuebles correspondiente al local donde se va a desarrollar la actividad.
✓Fotocopia del Contrato para sociedades legalmente constituidas (firmas certificadas).
✓Certificación de firma del titular del comercio (bancaria o judicial).
✓Libro de actas (tapa dura).
✓Matafuegos 5 Kg. extinguidor ABC.
✓Certificado del sistema eléctrico (firma del profesional certificada).
✓Matricula, DNI y pago anual del técnico electricista (Municipalidad de Santa Fe, copias certificadas).

PARA LOCALES DE USO MASIVO
✓Intervención de un técnico o ingeniero electricista (Ordenanza N° 43/07).
✓Certificación de instalación de gas expedido por gasista matriculado donde conste que la instalación cumple con las normas de ENERGAS (firma certificada del gasista).
✓Matricula y DNI del gasista (copias certificada).
✓Seguro sobre responsabilidades civil hacia terceros (con copia certificada).
✓Según el rubro del comercio, informe de ASSAL.(Ordenanza 084/2009).

COSTO DEL TRÁMITE
El alta de inscripción es otorgado con el pago del sellado correspondiente en Caja Municipal, teniendo un valor de $1540 (Según Ordenanza Tributaria vigente – N° 330/2022).

CIRCUITO ADMINISTRATIVO
El trámite inicia y finaliza en el Departamento de Derecho Registro e Inspección.