RINCÓN INCLUSIVA

La participación de todos es clave para el diseño de políticas y programas que permi­tan construir juntos una ciudad inclusiva. Las Asambleas y Consultas Ciudadanas, el Consejo de los Niños y las Niñas, los Encuentros de Mujeres a la Pla­za, el Consejo de Seguridad y el Programa de Prevención y Detección Precoz de Cán­cer de Mama, son algunos de los disposi­tivos desarrollados y que tuvieron a instituciones y vecinos como protagonistas. En estas propuestas, el espacio público es el lugar donde los propios actores ge­neran nuevos vínculos de convivencia y de reapropiación del territorio.

En ese camino, la Municipalidad busca promover y respetar los derechos de las infancias, de las juventudes y de los adul­tos mayores a través de diversos programas: Juguemos en tu Barrio y los torneos de fútbol infantil Tirando la pared, al igual que los talleres de prevención de consu­mos problemáticos destinados a jóvenes, y la articulación de actividades recrea­tivas y deportivas para el disfrute de los adultos mayores que en el Hogar Antón Martín, son herramientas tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La refuncionalización del Comedor Muni­cipal, implementada fundamentalmente con las propias trabajadoras que día a día lo sostienen, tiene como objetivo principal lograr una alimentación saludable de las más de 620 personas que asisten men­sualmente, con una dieta rica en nutrien­tes y baja en niveles de sodio. Cada menú es elaborado con productos locales, pro­moviendo de esa forma el desarrollo de la economía y producción local. Periódica­mente, realizamos campañas de vacuna­ción antirrábica gratuitas y castraciones para favorecer la tenencia responsable de mascotas. Estas acciones son un eje central para contribuir con una ciudad más limpia, sana y saludable.

La educación es clave para el desarrollo de una ciudad inclusiva y progresista. Después de 12 años, desde 2018 la Municipalidad volvió a aportar al Fondo de Asistencia Educativa con transferen­cias en efectivo y la ejecución de obras en establecimientos para el fortaleci­miento de la educación pública..

http://municipalidadrincon.gob.ar/dev/wp-content/uploads/2019/05/1.png  Rincón Inclusiva

  • 1. Promoviendo Derechos: Juguemos en tu Barrio, Incluyendo al Adulto Mayor y Arropando.
  • 2. Participación Ciudadana: Asambleas, Rondas y Consultas ciudadanas.
  • 3. Rincón es Salud: Prevención y Detección de Cáncer de Mama, Caminatas Rinconeras, Vacunaciones y Castraciones de Mascotas.
  • 4. Construyendo Comunidad: sensibilización del territorio y fortalecimiento de vínculos.
  • 5. Comedor Municipal: prevención de la salud, vínculos y convivencia comunitaria.
  • 6. Educación para Incluir: formación y capacitación para jóvenes, y restitución del Fondo de Asistencia Educativa
  • 7. Repensando el Espacio Público con una mirada inclusiva: Mujeres a la Plaza y Consejo de Los Niños y las Niñas.
  • 8. El Deporte como espacio de convivencia y recreación: Tirando la Pared y Abriendo el Juego.
  • 9. Prevención con Cultura: el arte, los jóvenes y el territorio.
  • 10. Consejo de Seguridad Local.