El Consejo de Seguridad se reunió en Villa California

Funcionarios municipales y representantes de las fuerzas de seguridad encabezaron un encuentro con vecinos en el Club Policial.

A una semana del homicidio de Miguel Frutos, en el Club Policial se realizó un encuentro con vecinos de Villa California en el marco del Consejo de Seguridad en tu barrio. Ante funcionarios municipales y representantes de las fuerzas de seguridad provinciales, los vecinos tuvieron la posibilidad de expresar sus inquietudes y plantear requerimientos concretos para avanzar en el abordaje integral de la seguridad.

En la ocasión, el municipio puso a consideración de los vecinos las tareas realizadas en la zona en materia de iluminación, desmalezado, mantenimiento de terrenos baldíos, y funcionamiento del sistema de monitoreo por cámaras de videovigilancia y alarmas comunitarias. Además, desde las fuerzas de seguridad provinciales se informó sobre el avance de la investigación del caso de Miguel Frutos y del accionar de la Policía de Acción Táctica que se encuentra presente en el territorio las 24 horas en el barrio como así también de los operativos de control que se desarrollan con móviles policiales destinados especialmente para la zona.

Del encuentro participaron, por el municipio, los secretarios General, José Amado; de Gobierno, Jorge Ventui; y de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos, Julieta Di Filippo. En tanto, en representación de la Unidad Regional 1 asistieron el subdirector, Arnoldo Suárez; Mario Leguizamón, Jefe de zona de la Costa; y Juan González, comisario de la Comisaría N° 14 de San José del Rincón.

Nuevas cámaras

Actualmente, en Villa California el municipio monitorea tres cámaras ubicadas en Calle del Sol y Los Pinos, Callejón Laborié y Pájaro Carpintero, y Del Rocío y Los Lapachos. La propuesta es sumar tres cámaras más que serán financiadas con fondos municipales y cuya ubicación será consensuada con los vecinos. Al respecto, José Amado explicó que “en sectores donde hay fibra óptica, desde el municipio proponemos ampliar el sistema de monitoreo en forma conjunta con los vecinos tal como realizamos en Rincón Norte: ellos adquieren el equipamiento y desde el gobierno nos hacemos cargo de la instalación y colocación del gabinete eléctrico”.

Dónde denunciar

En la reunión, desde la URI brindaron detalles de los procedimientos para la radicación de denuncias ante delitos de la propiedad y se dio a conocer el protocolo por usurpaciones en terrenos públicos y privados. Al respecto, destacaron la importancia de comunicarse al 911, ya que permite realizar un registro y seguimiento de los casos y generar estadísticas tendientes a sistematizar y definir políticas de seguridad.

Sobre este tema, José Amado recordó que “en función de que es muy baja la tasa de denuncias efectuadas, insistimos con la necesidad de que los vecinos se animen a denunciar, para seguir construyendo un mapa del delito más acertado y así poder dar mejores respuestas al vecino”. De este modo, se recuerda que tanto en la Municipalidad, como en el Concejo Municipal y el Comedor Comunitario se pueden realizar denuncias anónimas en los buzones de la vida, al tiempo que se pueden radicar denuncias de manera presencial en el Centro Territorial de Denuncias, ubicado en Antón Martín 2534, además de la Comisaría N° 14.

El Consejo de tu barrio

El Consejo de Seguridad en tu barrio es una iniciativa impulsada por el municipio y las instituciones que conforman el Consejo de Seguridad, para el abordaje integral de la prevención en seguridad. Periódicamente se realizan encuentros en los distintos barrios de la ciudad, en los que vecinos, representantes de instituciones, fuerzas de seguridad y funcionarios se reúnen para el diseño colectivo de políticas públicas.

Bajo esta modalidad, en octubre se realizaron reuniones con la vecinal Centro y con representantes del Centro Comercial de San José del Rincón.