El municipio de Rincón lanzó su nuevo espacio de formación en género

El intendente Silvio González presentó la iniciativa que promueve la formación el género y derechos humanos, destinada a agentes del Estado, instituciones y personas que realizan actividades sociales en la ciudad.

“Reconstruyendo miradas… ejercitando ciudadanía” se denomina el proyecto que presentó el intendente Silvio González este miércoles en el marco de un nuevo aniversario de Ni Una Menos. Desde la educación popular, la propuesta tiene como objetivo promover un espacio de encuentro para la formación en género y derechos humanos, a través del estudio de sus categorías centrales, marcos normativos y herramientas. La iniciativa está destinada a personal municipal, representantes de instituciones y organizaciones sociales, y a la ciudadanía en general. La misma se desarrolla gracias a un convenio firmado en diciembre de 2019 entre el municipio y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
La presentación se desarrolló en la Plaza de la Mujer “8 de Marzo” con la participación de funcionarios municipales e integrantes del colectivo Ni Una Menos Rincón e instituciones como el Centro de Atención Familiar N° 10.

Estado presente
Durante la presentación, el intendente Silvio González expresó que la propuesta “se enmarca en una agenda de gestión política desde nuestro primer día en el gobierno local. El tema de las políticas de género y violencia de género han sido una de nuestras grandes preocupaciones, de hecho, creando en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Productivo, un área que aborda la problemática”. En ese sentido, destacó que “esta actividad es un aporte, un granito de arena, a un problema sumamente complejo, y a muchas cosas más que debemos llevar adelante para tratar la temática”.
Sobre la implementación del programa “Reconstruyendo miradas… ejercitando ciudadanía”, el mandatario rinconero explicó que en primera instancia participarán “trabajadores de los tres poderes del Estado, que se encuentran obligados por la Ley Micaela, pero además, el objetivo es hacerlo extensivo a las organizaciones sociales y a entidades del estado que están en contacto en el territorio con nuestra ciudad”.

De qué se trata
Las actividades comenzarán el 15 de junio con distintas propuestas que se enviarán a través de la aplicación WhatsApp. Posteriormente, se prevé la realización de talleres presenciales sobre educación popular destinados a agentes del Estado y personas que desarrollan actividades sociales en territorio en el marco de la Ley Micaela, una vez finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.
La directora de Género y Diversidad Sexual del municipio, Belén Inalbon, planteó que el proyecto busca ofrecer una nueva mirada del Estado: “Entendemos que no queremos un estado controlador que tenga un ojo en cada casa, ni un estado que piense que puede resolver todos los problemas. Queremos un estado que promueva el protagonismo de los ciudadanos y ciudadanas y, desde ese lugar, es que entendemos que formarnos en perspectiva de género es necesario y es urgente”.
Por su parte, Camila Mosset Iturraspe, coordinadora Ejecutiva del municipio, destacó que “Ni Una Menos no es un pedido, es ponerle el cuerpo y palabras a lo que no queremos. Ni una víctima más por la violencia machista. Hoy convencidas de que la deuda es con nosotras, acompañamos este proyecto para poner el tema en agenda una vez más para rinconeras y rinconeros”.