El municipio recuerda las 11 nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena

Se detallan las nuevas actividades que pueden funcionar desde esta semana en nuestra ciudad, al tiempo que se recuerda la obligatoriedad de implementar por parte de las empresas un Protocolo de higiene y seguridad para empresas.

Esta semana, el gobierno nacional sumó 11 nuevos sectores a la lista de actividades exceptuadas de la cuarentena iniciada el 20 de marzo pasado y extendida ya en dos en ocasiones, la última hasta el domingo 26 de abril inclusive, por la pandemia de coronavirus.
De este modo, ya se encuentran en funcionamiento establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos (como Rapipago, Pago Fácil, Santa Fe Servicios) y están abiertas oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. En el caso del municipio, las cajas municipales funcionan martes y jueves de 8.30 a 12.30 con turnos espaciados que deben solicitarse vía Whatsapp o llamada al 3424680762.
Asimismo, está habilitada la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

Comercios
También está permitida la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística.

Salud y género
Además, en materia de salud, se habilitó la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. También, funcionan laboratorios de análisis clínicos, ópticas y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
Desde este lunes, funcionan establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. En ese sentido, se recuerdan los canales de atención para realizar denuncias en época de cuarentena y situación de aislamiento: ante urgencias, se debe llamar al 911, para recibir asesoramiento se debe llamar a la línea gratuita nacional 144 o a la línea local 3426127057 de 8 a 16 a través de Whatsapp o llamadas telefónicas.

Otras excepciones
Igualmente, prestan servicios peritos y liquidadores de siniestros de compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
Con autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo, se reactivan la producción para la exportación y procesos industriales específicos.

Protocolo
Se recuerda que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe resolvió que los empleadores de las actividades que se encuentran habilitadas a funcionar durante el aislamientos social, preventivo y obligatorio deberán adoptar, implementar y publicar un protocolo de higiene y seguridad, que debe contener una evaluación de los riesgos por puestos y determinar las medidas de prevención a adoptar (de ingeniería, de aislamiento, de protección o administrativas) focalizado al riesgo de contagio del Coronavirus COVID-19.
Entre otras medidas, en la Resolución N° 41/20 se indica que los empleadores deben confeccionar un Registro de Capacitación a los trabajadores del Protocolo de Prevención del Coronavirus COVID-19 y acciones de educación sanitaria adoptados, como también diseñar un Registro de entrega de elementos de protección personal y de prevención.
Los establecimientos de las actividades autorizadas a funcionar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio deberán comunicar su protocolo al correo electrónico protocolocovid@santafe.gov.ar. Asimismo, las empresas que comiencen a funcionar al momento de entrada en vigencia la resolución del Gobierno de la Provincia, no podrán funcionar hasta tanto no presenten el protocolo correspondiente.
Los empleadores deben confeccionar además un Registro especial de Declaraciones Juradas sobre el estado de salud de los trabajadores.