El Municipio recuerda las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena

Se detallan las nuevas actividades que pueden funcionar desde este lunes en nuestra ciudad, al tiempo que se informa del Protocolo de higiene y seguridad para empresas, según los dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe.

Se informan las nuevas actividades habilitadas para funcionar desde este lunes 13 de abril durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país en el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19. Asimismo, se brindan detalles del protocolo de higiene y seguridad para empresas según los dispuesto por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.
Es así que se permite la circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.
Además, se habilitan las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior.
Igualmente, se habilita la actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. También, se permite la venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

Rubro automotor
También, desde este lunes se permite la apertura de talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente. Asimismo, se habilita la venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.
Además, como nueva medida, se exceptúa de la cuarentena la fabricación de neumáticos y la venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular.
Los servicios se suman a otros ya definidos esenciales como ser las actividades de producción, circulación y comercialización de alimentos y bebidas, actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales; reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; servicios de lavandería; servicios postales y de distribución de paquetería; servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Protocolo
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe resolvió que los empleadores de las actividades que se encuentran habilitadas a funcionar durante el aislamientos social, preventivo y obligatorio deberán adoptar, implementar y publicar un protocolo de higiene y seguridad, que debe contener una evaluación de los riesgos por puestos y determinar las medidas de prevención a adoptar (de ingeniería, de aislamiento, de protección o administrativas) focalizado al riesgo de contagio del Coronavirus COVID-19.
Entre otras medidas, en la Resolución N° 41/20 se indica que los empleadores deben confeccionar un Registro de Capacitación a los trabajadores del Protocolo de Prevención del Coronavirus COVID-19 y acciones de educación sanitaria adoptados, como también diseñar un Registro de entrega de elementos de protección personal y de prevención.
Los establecimientos de las actividades autorizadas a funcionar en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio deberán comunicar su protocolo al correo electrónico protocolocovid@santafe.gov.ar. Asimismo, las empresas que comiencen a funcionar al momento de entrada en vigencia la resolución del Gobierno de la Provincia, no podrán funcionar hasta tanto no presenten el protocolo correspondiente.
Los empleadores deben confeccionar un Registro especial de Declaraciones Juradas sobre el estado de salud de los trabajadores. En este enlace puede descargar la declaración.