Inauguran la Plaza de la Mujer “8 de Marzo”

La ciudad de San José del Rincón sumará un nuevo espacio público. El sábado 23 de noviembre se inaugurará la Plaza de Mujer “8 de Marzo”, en el predio del Comedor Comunitario, ubicado en Olegario Andrade y Estefanía Silva.
La plaza fue pensada y construida junto a un grupo de mujeres e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ de la localidad, con el objetivo de habitar espacios públicos libres de violencias y que propicien la generación de encuentros para construir comunidad. Para celebrar su inauguración, habrá música, feria emprendedora y las mujeres que participaron del proceso de creación del espacio compartirán una sorpresa con los presentes. Esta iniciativa se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.
La creación de la plaza se desarrolló desde el programa provincial Mujeres en municipios y comunas, al que la ciudad de San José del Rincón adhirió en 2018 luego de que el intendente Silvio González firmara un acuerdo con el gobernador Miguel Lifschitz. A través de este programa, se realizaron distintos encuentros con integrantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe y de la Asociación Civil Canoa Hábitat Popular, en los que se alentó la apropiación por parte de las mujeres de los espacios urbanos para promover el rediseño de sectores públicos desde una perspectiva inclusiva y de género, que garantice e derecho de las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+ a la ciudad. Fue así que surgió esta nueva plaza, que el próximo sábado se habilitará oficialmente para la comunidad.
En la nueva Plaza de la Mujer “8 de Marzo”, se realizará el mismo sábado el “Segundo encuentro de mujeres costeras”, organizado por la Mesa Ni Una Menos Rincón. En la ocasión, se desarrollarán diversos talleres vinculados a la ampliación de derechos. Además, habrá servicio de buffet, propuestas artísticas y stands de mujeres emprendedoras.