Incendios forestales: Silvio González realizó la denuncia en el MPA

La denuncia se radicó en la Fiscalía Regional N° 1 con el objetivo de hallar a los autores materiales de las quemas que afectaron la Isla del Rincón y el casco urbano desde el 5 de agosto. La presentación judicial se lleva a cabo tras reunir durante varios días documentación respaldatoria.

El intendente Silvio González radicó una denuncia para que se abra una investigación tendiente a hallar a los autores materiales de los incendios forestales que se vienen sucediendo en San José del Rincón desde el 5 de agosto y que afectaron tanto a la zona de islas como al casco urbano. En la denuncia se sostiene que “se investigue a los autores de la generación de quemas irresponsables, siendo de público conocimiento la situación de sequía existente con la consecuente posibilidad de propagación de las cenizas y en contexto de una emergencia sanitaria, por un virus que infecta las vías respiratorias como es el Covid-19”.
La denuncia es realizada por el titular del Ejecutivo Municipal tras reunir durante varios días documentación respaldatoria. De esta manera, en la presentación judicial se adjunta una imagen digital en una foja, resultado de la información proporcionada por el Sistema de Información sobre Incendios para Gestión de Recursos (FIRMS) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida por sus siglas en inglés NASA.
“Las imágenes satelitales fueron captadas casi en tiempo real obteniendo los distintos focos de incendio con fecha del 5 de agosto de 2020. Se descargaron estas imágenes y se georreferenciaron en el software de sistema de información geográfica QGIS versión 3.8 Zanzibar”, se detalla en la denuncia en la que también se adjunta información del Servicio de Catastro e Información Territorial de la ubicación de Isla del Rincón o El Ceibal. Así, se logró delimitar las áreas afectadas dentro de la jurisdicción del municipio y su solapamiento con el mapa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, aprobado por Ley provincial N°13.372.

Consecuencias
La denuncia da cuenta además de las consecuencias que traen los sucesivos incendios para la población en nuestra localidad: “Entre los múltiples y diversos impactos sufridos por los habitantes de San José del Rincón se encuentra la propagación de columnas de humo y cenizas, con las voladuras de brasas que llegaron a la costa y que generaron nuevos focos ígneos, como si también gran mortandad de fauna. La pérdida de la biomasa contenida en este sistema no sólo afecta la prestación de los servicios ecosistemicos mencionados sino también la concentración de material particulado principalmente con afectaciones de la salud pública”.
En este contexto, se sostiene también que “en virtud de lo expuesto, los actos irresponsables de quema complejizan los riesgos para la salud de la población, ya que la contaminación atmosférica producto del efecto nocivo sobre las vías respiratorias agrava los riesgos en la salud pública en el contexto de la emergencia sanitaria”.
El intendente Silvio González se mostró preocupado al señalar que actualmente “el cuartel de Bomberos Zapadores de San José del Rincón cuenta con una camioneta con un tanque de 500 litros para el sector de la costa, lo cual es insuficiente en un contexto en que desde el 5 de agosto, personal municipal en coordinación con Bomberos diariamente trabaja en el sofoco de incendios”.