Iniciación del Certificado de Libre Deuda

Responsable del trámite: Mesa de Entradas

DESCRIPCIÓN
El Certificado de Libre Deuda es un requisito para la realización de distintos trámites y representa la constatación de que el inmueble no registra deuda. El inicio del trámite se realiza a través de la Plataforma Digital que comunicará la existencia de deuda para cancelar o suscribir un convenio para su normalización, para lo cual deberá presentarse en la Sede de la Administración Municipal.

IMPORTANTE: La validez de un Certificado de Libre Deuda es de 30 días a partir de la fecha de emisión. Vencido dicho plazo se deberá volver a solicitar.

PROCEDIMIENTO DIGITAL
En Referencia:
✓N° Padrón y Nombre del titular del Inmueble (según título, escritura con sello de inscripción de dominio o nota de escribano donde conste que la misma se encuentra en trámite de inscripción con los datos del/los vendedor/es, comprador/es, descripción del lote y Nº- de aforo, o declaratoria de herederos inscripta en la sección dominio; o boleto de compraventa sellado por escribano público.
En Descripción: N° de Permiso de Edificación; N° de catastro; Nomenclatura catastral municipal, bajo el formato Manzana; Nº Lote (según escritura o boleto compra-venta); N° de TGI; N° de cuenta; Nº de partida/s inmobiliaria/s.
En Observaciones: escribir cualquier información pertinente.

REQUISITOS
✓Constancia de pago de los aranceles correspondientes: ticket de pago y Convenio de Pago por deuda de TGI (si correspondiere).
✓El profesional podrá descargar la boleta de pago emitida por el municipio en un PDF, pagarla en los servicios de bancos adheridos: Nuevo Banco de Santa Fe, o en las cajas del municipio y adjunta el ticket de pago.

COSTO DEL TRÁMITE
✓ Emisión del Certificado de Libre Deuda: $175

CIRCUITO ADMINISTRATIVO
La Certificación de Libre Deuda debe realizarse como requisito previo a diversos trámites. Si existe deuda, Mesa de Entrada enviará el informe de Deuda emitido por el sistema de Administración Tributaria e invitará al titular del inmueble para que se presente a regularizar, luego procederá a pasar el estado del trámite a «esperando respuesta del profesional». Luego de que el titular se haya presentado en las oficinas municipales, a regularizar la situación, el profesional subirá a la Plataforma digital el Certificado de Libre Deuda emitido por TGI o el comprobante del convenio de pago suscripto. De mediar un convenio de pago, se obtendrá el Certificado de Libre Deuda con la cancelación del mismo al momento de solicitar el Final de Obra.

IMPORTANTE: El plazo de pago para cancelar las obligaciones es de 30 días corridos de iniciado el trámite. Excedido ese tiempo, se dará de baja el trámite y deberá volver a iniciarse.