La Municipalidad repudia el vandalismo a las obras de Azul Santillana

“Poseedoras de derechos” se denomina la intervención realizada por la artista rinconera destinadas a erradicar la violencia de género. La misma fue dañada este jueves a la madrugada.

En el mercadito de barrio Villa California se encontraba la intervención artística “Poseedoras de derechos” de Azul Santillana y que tenían como objetivo visibilizar los derechos de las mujeres y promover la erradicación de la violencia de género. Las obras fueron vandalizadas este jueves a la madrugada y desde el municipio se acompañó a la artista plástica a radicar la denuncia correspondiente.
Desde la Dirección de Género y Diversidad Sexual se repudió lo ocurrido. La titular del área, Belén Inalbon, afirmó que “entendemos que una vez más este es un intento de silenciamiento de las expresiones de las mujeres y de las disidencias, porque no era cualquier expresión artística, era una expresión artística de una compañera que vive en nuestra localidad, donde se manifestaba en relación a los derechos de las mujeres y de las disidencias, del respeto y de las violencias cotidianas y micromachismos que muchas veces no solemos ver”.
En ese contexto, Inalbon expresó que desde el municipio rinconero “repudiamos esta situación y entendemos que se vincula muchísimo con la marca que socialmente se intenta dejar también sobre el cuerpo de las mujeres”, afirmó y se explayó: “En realidad, si decimos que el cuerpo es un territorio, el espacio público es un territorio que vamos a ocupar aunque no quieran que lo ocupemos. Es un territorio que tiene que ser construido por todas y todos los vecinos, no sólo por quienes los transitan hegemónicamente o mayormente”.

La funcionaria lamentó que desde hoy un espacio público de la ciudad “quedó sin la creación de la compañera, que además fue una creación colectiva porque nada de lo que hacemos lo hacemos enteramente solas y vamos a seguir insistiendo una y otra y otra vez, porque el espacio público es un derecho y es un derecho para nosotras también”, enfatizó.
La directora municipal reivindicó “las expresiones artísticas de las compañeras mujeres y de las disidencias, la esperanza y la fortaleza en resistir, insistir e insistir, y reivindicar lo que tiene que ver con nuestra política pública también como estado municipal: que el espacio público es un territorio de disputa, es un territorio de lucha donde se juegan los poderes. La única forma de construir nuevas sociedades, nuevas formas de vincularnos libres de violencias tiene que ver con seguir cada uno desde su cotidiano, ejercitando esta libertad y esta posibilidad de ser quienes somos, y esta posibilidad del espacio público es también un espacio que está siendo luchado y que merece ser habitado por todos y todas”.
La funcionaria municipal recordó la inauguración de la Plaza de las Mujeres “8 de Marzo”, que tuvo lugar el año pasado: “Fue un gran hito y un gran ejemplo de que queremos un Rincón también pensado por las mujeres y las disidencias, para poder no solo habitar nuestras casas, la crianza de nuestros hijos, nuestras cocinas, sino también el espacio libre, la circulación y poder ir a trabajar libres y sin temor, poder volver de la escuela sin miedo a que nos violen o nos maten”.
Se recuerda que la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad tiene su sede en San Martín 1467 y brinda asistencia y asesoramiento todas las mañanas de lunes a viernes de 8.30 a 13. Al respecto, Inalbon completó: “El equipo después se extiende en otros horarios porque trabajamos con un círculo de mujeres, con rondas y otras actividades”.