El municipio inauguró la Plaza de la Mujer “8 de Marzo”

El espacio, situado en el predio del Comedor Comunitario, fue diseñado por mujeres de la ciudad en el marco del programa provincial “Mujeres en Municipios y Comunas”, de la Subsecretaría de Políticas de Género. Además, contó con la participación de la Asociación Civil Canoa Hábitat Popular y la Mesa Ni Una Menos Rincón.

La ciudad de San José del Rincón cuenta, desde este fin de semana, con un nuevo espacio público: con una nutrida concurrencia de vecinos y la participación de instituciones locales y de la región, fue inaugurada la Plaza de la Mujer “8 de Marzo”, en el predio del Comedor Comunitario, ubicado en Olegario Andrade y Estefanía Silva.
La plaza fue pensada y construida junto a un grupo de mujeres de la localidad, con el objetivo de habitar espacios públicos libres de violencias y que propicien la generación de encuentros para construir comunidad. Para celebrar el nuevo espacio, hubo feria de emprendedoras y música de la mano de Srta. Miraflores y Candela Fernández. Además, estuvieron presentes funcionarios municipales; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; e integrantes de la Subsecretaría de Políticas de Género, como Beatriz Gutiérrez, de la Mesa Ni Una Menos Rincón, y de la Asociación Civil Canoa Hábitat Popular.
El lugar, que fue habilitado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuenta con dos glorietas con mesas y bancos que se constituyen como un área para reposo; un espacio con equipamiento para la realización de ejercicios; y un círculo de cemento y un camino que unen ambos extremos de la plaza para propiciar el encuentro y la circularidad.

Con la provincia y la sociedad civil
La creación de la plaza se desarrolló desde el programa provincial Mujeres en municipios y comunas, al que la ciudad de San José del Rincón adhirió en 2018 luego de que el intendente Silvio González firmara un acuerdo con el gobernador Miguel Lifschitz. A través de este programa, se realizaron distintos encuentros con integrantes de la Subsecretaría de Políticas de Género de la Provincia de Santa Fe y de la Asociación Civil Canoa Hábitat Popular, en los que se alentó la apropiación por parte de las mujeres de los espacios urbanos para promover el rediseño de sectores públicos desde una perspectiva inclusiva y de género, que garantice e derecho de las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+ a la ciudad. Fue así que surgió esta nueva plaza, que el próximo sábado se habilitará oficialmente para la comunidad.
María Belén Inalbón, responsable del área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad de San José del Rincón, explicó que esta plaza es resultado de “un proceso que comenzó con talleres en 2018, en conjunto con la Asociación Civil Canoa y la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia de Santa Fe”. Cada encuentro tuvo como eje el diseño de un “espacio público con perspectiva de género, que tiene que ver con ciudades plurales, para todas y todos, libres de violencias”.
Como parte del proceso, la funcionaria indicó que fueron las propias mujeres “las que eligieron qué lugar intervenir”. Fue así que el espacio seleccionado se designó “teniendo en cuenta que está el Comedor, porque se va a inaugurar el Refugio como un polo para habitarlo desde distintos lugares de lo cotidiano”. Además, la puesta en valor y diseño de la nueva plaza “implicó el arduo trabajo de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos del municipio”.

Encuentro de mujeres costeras
La nueva Plaza de la Mujer “8 de Marzo” fue el escenario para la realización “Segundo encuentro de mujeres costeras”, organizado por la Mesa Ni Una Menos Rincón. En la ocasión, se desarrollaron diversos talleres vinculados a la ampliación de derechos.