Las escuelas suman obras y equipamiento de la mano del Fondo de Asistencia Educativa

El intendente Silvio González encabezó la última reunión del año con representantes de instituciones locales en el marco del Fondo de Asistencia Educativa. Desde 2018 y luego de 12 años el municipio retomó el pago de este fondo a los establecimientos para el fortalecimiento de la educación pública. Para el intendente, el balance por el trabajo realizado en los dos últimos años fue “altamente positivo”.

En la sede la Escuela N° 16 Fray Francisco de Paula Castañeda, el intendente Silvio González encabezó el último encuentro del año con integrantes de establecimientos educativos y cooperativas escolares que forman parte del Fondo de Asistencia Educativa (FAE),
Tras 12 años sin hacer aportes a este fondo destinado al fortalecimiento de la educación pública local, desde 2018 la actual gestión municipal comenzó a realizar los aportes económicos correspondientes, además de prestar servicios de mantenimiento y ejecutar obras menores en los establecimientos educativos para cumplir con lo estipulado en la normativa vigente.
De este modo, en 2018, entre aportes económicos y no dinerarios traducidos en obras y servicios, el municipio destinó la suma de 420.707 pesos al FAE. En 2019, los aportes económicos realizados desde el municipio a las instituciones locales ascienden a la suma de 249.489,83. Entre los trabajos realizados, se destacan la ampliación y remodelación de la biblioteca de la Escuela N° 16 “Fray Francisco de Paula Castañeda”, y la ejecución de tareas orientadas a reforzar la seguridad del Taller de Educación Manual N° 22 “Máximo Carmelo López”. Actualmente, se trabaja en la construcción de un cerco perimetral en el Jardín de Infantes N° 130 “Jorge A. Baialardo”.
Además, durante 2019 en el EEMPA N° 1254 se invirtió en equipamiento, como pizarrones y archivero, la Escuela Primaria Nocturna N° 90 Rincón del Ubajay sumó un proyector, y en la EET N° 658 María Sánchez de Thompson se adquirió material para la puesta en marcha de la copa de leche.

Balance positivo
Tras el encuentro, Silvio González destacó que el trabajo que se viene realizando en el marco del Fondo de Asistencia Educativa “es altamente positivo. Hemos construido un espacio de mucha potencialidad, heterogéneo y de una multiplicidad de actores civiles y políticos que llevan adelante tareas en las cooperadoras”.
Además, compartió que “es un clima de mucha cordialidad donde hemos aprendido, de manera conjunta, a lo largo de estos dos años, cómo hacer eficiente el uso de los recursos del Estado, hemos aprendido a planificar entre todos las diferentes tareas  y darle prioridad a las tareas de las instituciones”. En ese contexto, aseguró que “han habido gestos de solidaridad y cooperación entre las distintas instituciones” y ejemplificó señalando que “hay establecimientos que precisan equipamientos y herramientas y entre ellos se prestan y cooperan”.
El Intendente resaltó además la puesta en marcha en las instituciones de talleres ligados a la producción y la economía social: “Hemos generado, a partir de las necesidades de las instituciones, lugares que pretendemos potencializar en un futuro, como la creación de talleres que se llevan adelante para la confección de prendas y de diferentes elementos”.
Asimismo, Silvio González enfatizó que el trabajo en el marco del FAE desde 2018 a la fecha “el balance es altamente positivo. No estamos haciendo otra cosa que cumpliendo la ley, pero era algo que antes no se había cumplido o al menos no había tenido la continuidad que sí tiene en esta gestión. Además de cumplir con lo que establece la ley, también nos ha dado a nosotros una oportunidad, como Estado, de articular con las organizaciones civiles y con las instituciones, y de esa manera poder crecer entre todos”.
Finalmente, expresó que “si a este modelo de trabajo de la Comisión del FAE podemos replicarlo con otras organizaciones de la sociedad, no tengo dudas de que las condiciones de vínculos, relaciones y crecimiento de nuestra sociedad están garantizadas”.

Trabajo conjunto
Silvia Sanchez, directora de la Escuela N° 16 Fray Francisco de Paula Castañeda recibió a Silvio González y integrantes de la comisión del FAE en la institución educativa ubicada frente a la Plaza Brigadier Estanislao López. En la ocasión, resaltó que “tener una mesa de trabajo, codo a codo con las autoridades y referentes de este lugar tan especial de Rincón, para mí ha sido todo un aprendizaje”.
Además, la docente expresó que “vengo de Santa Fe, donde es un poco imposible sentarte con el Intendente y autoridades del FAE codo a codo a trabajar. Esto en Rincón es muy valioso no solo por las oportunidades de trabajar juntos sino por las respuestas que tenemos desde FAE y desde el Municipio, y hay que destacarlo”. En ese sentido, definió que “el éxito de las instituciones que hemos estado acompañadas por este organismo y la Municipalidad podemos decir, al final del año, que ha sido un logro no solo por los aportes que hemos recibido sino por el acompañamiento y la respuesta que hemos tenido a cada uno de los pedidos, que ha sido inmediata”.