Noticia

Silvio González: “Entre todos tenemos que defender los intereses de los santafesinos”

0

El intendente de San José del Rincón participó de una reunión informativa sobre el proyecto de Presupuesto Nacional previsto para 2019, que ofrecieron legisladores nacionales por Santa Fe en Capital Federal. La restitución del Fondo Federal Solidario y el pago de la deuda que mantiene Nación con Santa Fe, fueron les ejes salientes del encuentro.

Acompañado de intendentes y presidentes comunales de la provincia, Silvio González participó con legisladores nacionales por Santa Fe de un encuentro informativo en Capital Federal sobre el proyecto de Presupuesto Nacional para 2019, que se debatirá próximamente en el Congreso.
La reunión fue a pedido de autoridades de distintas localidades santafesinas. Al respecto, el intendente de San José del Rincón explicó que se busca “que sea un espacio que podamos ir consolidando, porque los gobiernos locales estamos muy preocupados por esta crisis económica que impacta directamente en nuestras ciudades”, expresó, afirmando que “somos los gobiernos locales los que tenemos cada vez más demandas y se le delegan mayores funciones, y tenemos cada vez menos recursos para hacer frente a esas demandas”. Fue así que se refirió al proyecto de presupuesto, sosteniendo que “si bien entendemos que no está en la herramienta de los legisladores, porque al rumbo económico lo define el Ejecutivo nacional, es un presupuesto de ajuste, que baja ostensiblemente lo que es la obra pública, con lo cual va a disminuir en nuestras ciudades y pueblos la posibilidad de generar fuentes de trabajo. Hay una fuerte retracción a la producción, la industria y la salud. Nos vinimos muy preocupados del encuentro, pero con expectativa de poder sostener este espacio, donde están representadas las diferentes fuerzas políticas de la provincia, para que defendamos entre todos los intereses de los santafesinos”.

Deuda y Fondo Sojero
En ese contexto, Silvio González se refirió a la restitución del Fondo Federal Solidario por parte del gobierno nacional y que todavía no fue reglamentada: “Legisladores nacionales nos confirmaron que recibiremos una mínima parte de lo que veníamos percibiendo en este concepto y tenemos muchas dudas de cómo se va a implementar este fondo. Lamentablemente, es una estrategia más del gobierno nacional para distraer esta cuestión y esperamos que realmente se pueda efectivizar de acá a fin de año”. Además, aseguró que “no claudicamos en la posibilidad de que se trate y se derogue el decreto del Fondo Sojero, para que el año próximo se mantenga en el presupuesto nacional, porque es un fondo que viene directo a municipios y comunas sin mediación algunas y es un recurso financiero importantísimo para el funcionamiento de los gobiernos locales”.
Otro eje de debate en el encuentro de este miércoles estuvo asociado a la deuda que mantiene Nación con Santa Fe. Sobre este tema, Silvio González contó que “nos manifestamos preocupados y pedimos a los legisladores nacionales que acompañen al gobierno provincial en el reclamo de la deuda histórica que tiene la Nación con la provincia”, describió para luego detallar que “en la reunión surgió la posibilidad de plantear que se contemple en el Presupuesto Nacional, que se va a tratar en los próximos días, el pago de la misma”.
Además de Silvio González, que participó del encuentro con la concejala Carmen Cornaglia, estuvieron presentes Luis Castellano, de Rafaela; Daniela Qüesta, de Santo Tomé; Gonzalo Toselli, de Sunchales; Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez; Enrique Vallejos, de Reconquista; Stela Clérici, de Cañada de Gómez; y Jorge Berti, de Villa Constitución.
En cuento a los legisladores estuvieron presentes los senadores María de los Angeles Sacnun y Omar Perotti, y los diputados Agustín Rossi, Alejandro Grandinetti, Luis Contigiani, Marcos Cleri, Gonzalo Del Cerro y Silvina Fraga.