Pasó por Rincón el programa Detectar Federal

Pasó por Rincón el programa Detectar Federal

El operativo se realizó este sábado por la mañana a las afueras del Refugio Municipal. En la jornada fueron testeadas 51 personas que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad de Covid-19.

En San José del Rincón se realizó este sábado el programa Detectar Federal, que tiene como objetivo la detección rápida de Covid-19 y el seguimiento de contactos estrechos para cortar la cadena de contagios. El operativo tuvo lugar esta mañana en las afueras del Refugio Municipal. Al lugar se acercaron personas con síntomas compatibles con la enfermedad de Covid-19 a la que se les realizó una evaluación clínica y, atendiendo al criterio de los especialistas, se les efectuó o no el hisopado.
El intendente Silvio González estuvo presente en la jornada, que se llevó a cabo a partir de la articulación del municipio con la doctora Romina Carrizo, responsable del programa Detectar Federal en el Ministerio de Salud. “Creo que es positivo que Detectar haya llegado a Rincón, algo que venimos reclamando desde hace ya bastante tiempo a la provincia”, aseguró el intendente y se explayó sosteniendo que “no sólo debemos adoptar medidas restrictivas, de aislamiento y de cuidado, sino que también es muy importante poder testear sobre todo a los casos sintomáticos para poder cortar la cadena de contagios, en este caso a 51 personas que se acercaron”.

Informe final
Al final de la jornada, las autoridades del Ministerio de Salud le hicieron entrega al intendente Silvio González del informe que da cuenta de la cantidad de personas testeadas y que resultaron positivas de covid-19. “En el informe se brindan datos como domicilio y teléfono de contacto para que desde el municipio los sigamos acompañando y asistiendo, que es lo que venimos haciendo con todos los casos positivos que se presentan en nuestra ciudad”.
En la jornada se testearon a 51 personas, de las cuales 18 dieron positivo con el uso de un test rápido, 25 dieron negativo y 8 aguardan los resultados. El intendente aclaró que “el alta de la enfermedad, el seguimiento evolutivo clínico de los pacientes se hace a través del 0800 provincial y de los dispositivos con que cuenta el Ministerio de Salud de la provincia”.

Gestiones
La llegada del Detectar Federal surgió “de manera conjunta, gracias a gestiones con el intendente de Santa Fe Emilio Jatón, aprovechando la visita del presidente y de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación a Rosario hace unos días, y a partir de gestiones que hemos venido realizando con el Ministerio de Salud de la provincia”, recordó el intendente, quien luego afirmó que “todas estas estrategias son fundamentalmente a los fines de diagnosticar rápidamente e intervenir en aquellos casos sintomáticos o casos sospechosos”. Sin embargo, insistió sobre la importancia de sostener medidas de higiene para prevenir la enfermedad: “Las medidas más importantes siguen siendo el cuidado individual, los cuidados en el hogar, la higiene de manos, el uso de cubrebocas y el distanciamiento físico, es fundamental”.

El intendente Silvio González anunció que llegará a San José del Rincón el programa Detectar Federal, que tiene como objetivo la detección rápida de Covid-19 y el seguimiento de contactos estrechos para cortar la cadena de contagios. El operativo se realizará este sábado 24 de octubre de 9 a 13 en El Refugio Municipal ubicado en Las Huertas 1832. Al lugar podrán acercarse quienes necesiten realizarse el hisopado y que presenten síntomas compatibles con la enfermedad como es el caso de fiebre, tos seca, dolores de cabeza o garganta, pérdida de olfato y cansancio, entre otros.
El intendente destacó que “atentos a la curva de crecimiento que se viene dando en nuestra ciudad y en toda el Área Metropolitana, es clave poder traer el programa Detectar Federal a nuestra ciudad”. Sobre la iniciativa aclaró que “no es el programa Detectar que se implementó en su momento en la ciudad sino que es una nueva herramienta que impacta en el diagnóstico precoz y sobre todo de los nexos de aquellos pacientes sintomáticos que han estado en contacto con algún caso positivo”. Al respecto, González explicó que “es un test rápido que, en cuestión de minutos, se da el diagnóstico y se toman todas las medidas de aislamiento y cuidado para minimizar de esta manera la cadena de contagios”.