Pirotecnia cero: El municipio realizó controles en la ciudad

En San José del Rincón se encuentra vigente la Ordenanza N° 40, que prohíbe en todo el ejido municipal la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería, sean de venta libre o no, estén o no autorizados por organismos competentes como ser Fabricaciones Militares, RENAR u cualquier otro que entienda en la materia.
Para dar cumplimiento a la normativa vigente, en días previos a las fiestas de Navidad, como así también el mismo 24 de diciembre, se llevaron a cabo controles en la vía pública por parte de empleados municipales y personal policial como parte de la puesta en marcha de la iniciativa Pirotecnia Cero, que promueve la Municipalidad de San José del Rincón con la adhesión de Centro Comercial local.
La campaña que promueve una ciudad libre de pirotecnia tuvo buenos resultados. Sobre los operativos de control efectuados, la Jueza de Faltas del municipio, Evangelina Martínez realizó una comparación con 2018. En ese sentido, recordó que “el año pasado hubo decomisos y se labraron multas”. En cambio, en los festejos de Navidad de este año, los operativos fueron positivos, ya que no se decomisó ningún tipo de pirotecnia. Martínez valoró “que fue positivo el saldo en cuanto a controles. Si bien se pudieron percibir algunos ruidos y demás, confiamos en que la gente va a ir tomando mayor conciencia a medida que pasa el tiempo, para lograr pirotecnia cero”. Así, enfatizó sosteniendo que desde el municipio “confiamos en seguir trabajando al respecto para que el año que viene sea menor la utilización de pirotecnia y tomar conciencia, por parte de cada ciudadano, de lo perjudicial que es para la salud”.
Con la puesta en vigencia de esta Ordenanza, San José del Rincón se suma a localidades del área metropolitana, como Recreo y Santa Fe, que promueven campañas de concientización para la reducción progresiva a cero del uso de pirotecnia en las fiestas de fin de año.