Plazas equipadas, señalética y garitas: el municipio avanza en la compra de infraestructura urbana

Se presentaron tres oferentes en la apertura de sobres del Concurso Privado de Precios Nº 03/21 para la adquisición de 60 carteles nomencladores de calles. En mayo, se realizó otro concurso para la compra de juegos infantiles y se aguardan los fondos provinciales para licitar 15 refugios que se instalarán en puntos clave de la Ruta 1 para esperar el colectivo.

La Municipalidad de San José del Rincón fue sede de la apertura de sobres del Concurso Privado de Precios Nº 03/21 para la adquisición de 60 carteles nomencladores de calle. Se trata del segundo concurso que se realiza en menos de un mes para dotar con nueva infraestructura urbana a la ciudad costera: además de incorporar señalética, ya se licitó la compra de seis módulos de juegos infantiles para sumar a espacios verdes y se aguarda la transferencia de fondos provinciales para llamar a concurso para la instalación de 15 refugios esenciales en puntos clave de la Ruta 1 y calles pavimentadas para la espera del colectivo.

La infraestructura urbana es financiada a través del remanente del Fondo de Obras Menores de los períodos 2018 y 2019. El mobiliario fue diseñado favoreciendo el empleo de materiales duraderos y de práctico mantenimiento, y su desarrollo estará a cargo de personal municipal, ya que se propone como una instancia formativa para quienes se encuentran en el Programa de Entrenamiento y Capacitación Laboral.

Ordenamiento urbano

Se presentaron tres oferentes para la confección y colocación de 60 carteles con nomenclatura de calle en aluminio y con vinilo reflectivo, con garantía mínima por el período de un año desde su instalación. El presupuesto oficial es de 1.284.480 pesos. Los oferentes fueron Acord Group SRL, Tecno Light SRL y Valente Antonio Miguel Ángel con una oferta de 1.060.702,12 pesos, 1.020.660,00 pesos y 921.000 pesos, respectivamente.

Tras haberse realizado la apertura de sobres, la oferta será estudiada en la comisión evaluadora y será adjudicada en caso de que cumpla con todos los requisitos. Desde la gestión municipal se llevaron a cabo los procedimientos administrativos, legales y técnicos para la elaboración del pliego de bases y condiciones para concretar esta licitación con fondos provinciales.

“Es muy importante poder avanzar en el ordenamiento urbano de la ciudad, y la colocación de señalética junto a una serie de medidas que venimos implementando va en consonancia con esto”, afirmó Silvio González. En ese sentido, detalló que “venimos avanzado con la instalación de cartelería respectiva a residuos, velocidad máxima, niños jugando, cestos de vidrio, acceso prohibido a vehículos en algunos espacios públicos, y a través de esta nueva cartelería colocaremos y reemplazaremos nomenclatura de calle en puntos estratégicos de la ciudad”, sintetizó.

Plazas equipadas

A mediados de mayo se abrieron los sobres para la adquisición de seis módulos infantiles para sumar a distintas plazas de San José del Rincón, los cuales incluyen cada uno un mangrullo trepador, tobogán y hamaca triple.

En la oportunidad se presentaron tres oferentes, todas por debajo del presupuesto oficial de 756.860 pesos. El concurso fue adjudicado por la comisión evaluadora a la firma Cruci Juegos Insumos Públicos SRL, cuya oferta tiene un valor de 689.366,38 pesos.

Camila Mosset Iturraspe, directora de Desarrollo Territorial municipal, aportó que “esta gestión se caracteriza por ir revalorizando los espacios públicos de la ciudad. Tenemos más de 50 espacios verdes y hemos venido trabajando con vecinales y organizaciones sociales para ir detectando esos espacios para ir poniéndolos en valor”. En ese contexto, informó que el nuevo equipamiento se destinará al espacio ubicado en San Martín y Terraplén, en Villa Añatí; en Lomas de San José; en el lado Oeste de Rincón Norte; en Plaza 9 de Julio de Villa California; y en la zona de El laguito, también en Villa California; y en el espacio de Pancha Reduello y Combate de Rincón, “donde el municipio viene trabajando arduamente, y tiene una concurrencia increíble de niños por las características del barrio. El equipamiento que resta se podrá ocupar en otros espacios”, detalló la funcionaria.

Restan los refugios

La instalación de refugios tiene un presupuesto oficial de 1.302.972,29 de pesos. Desde el municipio se aguarda la transferencia de fondos provinciales para llevar a cabo el concurso de precios que permita concretar su instalación en 15 puntos clave de la Ruta 1 y de calles internas pavimentadas por donde transita el colectivo, como es el caso de las arterias troncales San Martín y Gamboa.