Producción sustentable de pacú

En un programa impulsado por el Ministerio de la Producción de Santa Fe en conjunto con pescadores locales, se trabaja en una etapa experimental para la cría de pacú. Esta semana, se colocaron 430 ejemplares en una de las tres jaulas flotantes instaladas. Desde provincia se realizará acompañamiento técnico durante el engorde del pacú, como así también en tareas de muestreo, cosecha y comercialización. Los ejemplares provienen de San Javier, donde se encuentra la Granja Piscícola, lugar en el que funciona un laboratorio de reproducción.
Como parte de esta iniciativa, a fines de junio se realizó la primera edición del taller de despinado de pacú. Los destinatarios fueron pescadores y productores alimenticios locales y el grupo de alumnos del Taller de Cocina. La actividad estuvo a cargo del equipo de Piscicultura del Ministerio de la Producción, coordinada desde la Subsecretaría de Producción municipal.
El intendente Silvio González se refirió a esta iniciativa, y consideró que las diferentes instancias que se llevaron a cabo sirven “para tener previsibilidad y sustentabilidad en el proyecto. Sabemos que la pesca, como actividad comercial de nuestros vecinos, requiere de acompañamiento y perfeccionamiento, y que se les otorguen las herramientas necesarias.
El Intendente destacó que en San Javier esta experiencia “fue muy positiva y tuvo buenos resultados”, y aseguró además que el proyecto “tiene muchas virtudes y fortalezas. Todas aquellas experiencias positivas que se hayan hecho en otros lugares, y que tienen características similares a lo que es nuestra ciudad, de alguna manera el gobierno local los va a acompañar y potenciar, para que sea factible y que la mayor cantidad de pescadores puedan acceder”.