Regularización dominial: una decena de familias recibieron las escrituras de sus terrenos

Se trata de vecinos que históricamente residieron en terrenos municipales bajo la figura del comodato y cuyo trámite de escrituración quedó inconcluso de la gestión anterior. Para finalizarlo, el municipio realizó relevamientos, aportó documentación faltante y saldó la deuda existente con profesionales.

El intendente Silvio González encabezó la entrega de escrituras traslativas de dominio a 10 familias de San José del Rincón. Se trata de vecinos que históricamente residieron en terrenos municipales bajo la figura del comodato y cuyo trámite de escrituración quedó inconcluso de la gestión anterior. Para finalizarlo, el municipio realizó relevamientos, aportó documentación faltante y saldó la deuda existente con profesionales para obtener las escrituras.

Silvio González estuvo acompañado en el acto por Camila Mosset, directora de Desarrollo Territorial municipal. En la oprtunidad, el intendente expresó que “es momento de mucha alegría, en términos personales para la gestión, imagino para aquellos que recibieron la escritura de su vivienda, de su terreno”.

Sobre el proceso de escrituración, el mandatario rinconero planteó que fue “un trabajo arduo” y definió que “el ordenamiento territorial es uno de los grandes problemas que tiene nuestra ciudad, tenemos más de 700 terrenos municipales en calidad de comodato y que la gente no ha podido todavía regularizar su situación dominial. Ha sido uno de nuestros compromisos y hoy estamos cumpliendo con esa palabra”, aseguró.

El intendente hizo un repaso de cómo se llegaron a entregar 10 escrituras: “Forma parte de un proceso que se había iniciado ya en gestiones anteriores pero que no se habían culminado. Esto ha implicado mucho trabajo en el territorio, relevamientos desde el área de desarrollo social que lidera Camila Mosset, ha sido realmente muy importante y hoy se ven los frutos. Creo que dejamos plantado el mojón de lo que es una estrategia, una política pública de nuestra gestión y que continuaremos los próximos cuatro años”.

Ordenamiento territorial

Camila Mosset describió que “cuando realizamos el relevamiento y convocamos a las familias, nos dijeron que ya tenían sus escrituras. Cuando nos mostraron los papeles que tenían nos pareció una vergüenza. Ellos nos decían: ‘Con razón no podía hacer ningún trámite con este papel’. Lamentablemente la gestión anterior le mintió a la gente y no les entregó las escrituras, que sí se entregaron hoy”, repasó la directora municipal durante el acto del miércoles.

En ese contexto, Mosset afirmó que “la figura del comodato no debería existir más. El Estado no puede prestar tierra para que la gente viva, y el día de mañana, si quiere, sacárselas, cuando la gente invierte su tiempo, sus recursos en construir una vivienda y aún vivir con la incertidumbre de que el próximo gobierno a lo mejor se lo saca”, señaló.

Ante esta situación, la funcionaria explicó que “no hemos entregado ningún comodato en estos cuatro años, y nos hemos dedicado a relevar uno por uno: son 700 situaciones diferentes y muy complejas”. En un futuro inmediato, indicó que el objetivo “es de a poco, y con un criterio razonable, poder legalizar cada una de esos comodatos”.