Riesgo hídrico: El Municipio pone en marcha la profundización de reservoriost

Los trabajos se harán en los reservorios de Villa Anatí y Los Espinillos a fin de aumentar el volumen útil de almacenamiento de los mismos. Las tareas están a cargo de la firma ILLEPAC S.A. y demandan 45 días hábiles. La extracción de tierra se hará en sectores definidos por el municipio a partir de un estudio técnico que llevó a cabo la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos.

Con el objetivo de avanzar en las acciones y obras planificadas para la gestión y prevención del riesgo hídrico, el gobierno de San José del Rincón dispuso dar comienzo a la profundización de los reservorios de Villa Añatí y Los Espinillos. Con esta medida, se busca aumentar el volumen útil de almacenamiento de los mismos. Para ello, se extraerá suelo de dichos reservorios en los lugares determinados por relevamientos técnicos realizados por la actual gestión municipal, previendo una profundidad de extracción que no supere los 50 cm. medidos a partir del nivel actual de agua.
Según se informó desde la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos, la extracción de tierra se llevará a cabo en un plazo aproximado de 45 días hábiles, dependiendo de factores climáticos, comenzando por el reservorio de mayor tamaño e importancia, Villa Añatí, y continuando con el reservorio de Los Espinillos.

Saldar deudas
Los trabajos de ampliación de los volúmenes de almacenamiento de los reservorios se encuentran a cargo de la empresa ILLEPAC S.A., con la cual la gestión encabezada por el ex intendente Carlos Sánchez y el ex Secretario de Obras y Servicios Públicos Sergio Trevisani, contrajeron una deuda en el período comprendido entre agosto del 2015 y noviembre del 2017, por el uso de maquinaria para la prestación de servicios municipales a cambio del equivalente en tierra a extraer en jurisdicción de San José del Rincón.
En virtud de la deuda existente con la empresa ILLEPAC S.A, y siendo una decisión de la actual gestión evitar la acumulación de deudas a futuro que hipotequen los recursos y bienes del estado y los ciudadanos, se otorgó el trabajo de profundización de los reservorios planificados a dicha empresa, con el objetivo de mejorar la capacidad de resiliencia hídrica de la ciudad de San José del Rincón, y saldar la deuda existente. Además, el actual gobierno municipal gestionó que los costos de extracción y traslado de la tierra extraída y el de las máquinas utilizadas, corran por cuenta de la propia empresa, significando un sustancial ahorro para el estado, y que parte de dicha tierra se destine al relleno de la zona de obra de la Escuela N° 16 Fray Francisco de Paula Castañeda.

El acuerdo
Los convenios suscriptos los días 6 de agosto del 2015 y 6 de enero del año 2016, entre el municipio y la empresa ILLEPAC S.A. fueron realizados y documentados con el objeto de obtener el uso de maquinaria de la empresa dentro del ejido municipal a cambio de la extracción de 7,5 m3 de suelo por cada hora de trabajo. A su vez, los días, horarios y lugares de extracción debían ser fijados por la municipalidad en un futuro, sin haberse precisado específicamente en dicho acuerdo y sin contar la municipalidad con yacimientos habilitados por las autoridades correspondientes.
Según lo acordado en los convenios mencionados, la deuda contraída a cambio de la profundización de los reservorios de Los Espinillos y Villa Añatí se encuentra certificada en 1026 horas máquina acumuladas, lo cual equivale aproximadamente a un total de 7695 m3 de tierra.