San José del Rincón celebró 100 años de su Biblioteca Popular “Domingo Guzmán Silva”

El intendente Silvio González participó de los festejos por el centenario de la institución que funciona en San Martín 1401. “Hoy es un día histórico y venimos de alguna manera a acompañar, a festejar con nuestros vecinos y a ratificar nuestro compromiso de apoyar la tarea y la labor que llevan adelante”, afirmó González durante el acto.

La Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva cumplió este viernes 100 años de vida. Acompañado por integrantes de su gabinete, el intendente Silvio González participó de los festejos que contaron con una gran concurrencia de referentes de distintas instituciones, concejales, diputados y vecinos.
“Es un momento de mucha emoción, de mucha felicidad. Cumplir 100 es un acontecimiento de trascendencia enorme para una institución”, valoró Silvio González en el discurso que brindó previo a la entrega de un aplaca que recuerda esta fecha clave para la ciudad.
En la ocasión, el Intendente hizo un repaso de la historia de la Biblioteca Popular fundada el 20 de julio de 1918 y “que es de todos”. Fue así que recordó que la institución “inició sus actividades en la Escuela N° 16 y que lleva el nombre de un autodidacta, un santafesino, hijo de esta tierra, Domingo Guzmán Silva”.
Además, destacó la importancia de este lugar símbolo para San José del Rincón y toda su comunidad “en el que se desarrollan actividades culturales, artísticas, formativas” y en donde “trabajan día a día para poder brindar excelencia y las mejores condiciones para que jóvenes, adultos y niños, en sus espacios puedan leer, instruirse, formarse y alegrarse de alguna manera a través de la lectura”. Reconoció además la labor de la “Comisión que conduce los destinos hoy de nuestra Biblioteca Popular. Conozco a cada uno de ellos, sé de sus buenas intenciones y de la articulación permanente que pretenden tener con distintas actividades para y con nuestra comunidad”.
“Desde nuestra gestión, a través de un convenio que nos vincula, nos comprometemos a llevar adelante todas las tareas necesarias, el apoyo logístico y en su momento si también lo es de tipo económico, para que la biblioteca pueda llevar adelante y cumplir con su objetivo, para que puedan brindar la excelencia que se merecen todos nuestros vecinos”, afirmó Silvio González cerca del final de su discurso, y concluyó sosteniendo que “hoy es un día histórico y venimos de alguna manera a acompañar, a festejar con nuestros vecinos y a ratificar nuestro compromiso de apoyar la tarea y la labor que llevan adelante”.

Reconocimientos
Durante la jornada, la Comisión Directiva de la biblioteca –presidida por Carina Haiek- recibió distintos reconocimientos y obsequios: el aniversario fue Declarado de Interés por el Concejo Municipal; el diputado provincial Jorge Henn hizo entrega de la bandera de la paz, y la cooperativa de la Escuela N° 16 Fray Francisco de Paula Castañeda entregó obsequios a la institución por su centenario. También, dejaron presentes los profesores de la Escuela de Danzas Nativas del Liceo Municipal, autoridades de Telecable Rincón y el profesor Manuel Villalba entregó una fotografía que recuerda a la primera comisión directiva de la biblioteca.
La historiadora Graciela “Chela” Zarza fue otra de las oradoras, e hizo un repaso de los integrantes de la primera comisión que fue presidida por Pedro Borzone, y afirmó que la biblioteca guarda “un gran amor por nuestro patrimonio, por nuestro acervo, por nuestras raíces. Eso es lo que cuidamos, o intentamos hacerlo porque en estas épocas es todo más vertiginoso”.

Trabajos
Cabe señalar que para hacer posibles los festejos, desde el municipio se colaboró con tareas de iluminación, poda y ornamentación.