Se realizó una conferencia para pedir justicia por Adriana “Cuqui” Holzinger Bonetto

La Dirección de Género de la Municipalidad de San José del Rincón y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, acompañaron a familiares y amistades en la conferencia de prensa virtual promovida por el colectivo LGBTIQ+ local en la que al unísono se solicitó el cambio de carátula del caso a travesticidio, por tratarse de un crimen de odio basado en la identidad de género autopercibida.

Con el objetivo de compartir los avances del caso de travesticidio de la rinconera Adriana “Cuqui” Holzinger Bonetto, este jueves por la mañana la Municipalidad de San José del Rincón participó de la conferencia de prensa virtual en la que estuvieron presentes funcionarias de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, familiares y amistades de La Cuqui, e integrantes de colectivos de la diversidad sexual de la ciudad costera.
Durante la conferencia, la directora de Género del municipio Belén Inalbón, acompañada de familiares de “Cuqui”, se cuestionó: “¿Qué es lo que hace distinto al homicidio de Cuqui de todos los demás? Más allá de que ningún ser humano de merezca morir como mataron a Cuqui, queremos reafirmar que es un crimen de odio, basado en la discriminación”.
Retomando datos brindados por el medio de comunicación Periódicas, destacó que “Solo 10 de los crímenes de odio de compañeras trans fueron procesados y llegaron a una condena efectiva en la República Argentina. Claramente, un crimen de odio basado en la identidad de género, por nuestras elecciones, por discriminación, cuestiones todavía no trabajadas por la sociedad, es algo que nos lleva a redoblar la apuesta y generar estos espacios. No es lo mismo ser lesbiana, que gay o trans, que ser varón o ser mujer”.
En ese contexto, la funcionaria municipal resaltó que “la Justicia se tiene que ir aggiornando para ir nombrando de la forma más cercana posible lo que implica en la vida cotidiana de cada una de nuestras compañeras y de nosotras mismas ser quienes somos. Claramente, el homicidio de Cuqui es un homicidio de odio, un femicidio trans, un travesticidio”, enfatizó.

El caso
“Cuqui” Bonetto fue hallada asesinada en su vivienda del barrio Los Espinillos el 8 de febrero de 2018. El 30 de agosto de este año, se imputó a un hombre de 25 años cuyas iniciales son GEG investigado como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, es decir femicidio, en concurso real con el delito de hurto calificado de vehículo cometido con llave verdadera sustraída.
En la conferencia de este jueves se informó acerca del compromiso y de la predisposición de la fiscal del caso, Ana Laura Gioria, para plantear ante el Fiscal Regional la solicitud de modificación de la imputación de femicidio a travesticidio, lo que requerirá una nueva audiencia imputativa. ”Poder imputar la causa como corresponde, porque fue un asesinato por crimen de odio por identidad de género autopercibida, me parece que simbólicamente significa muchísimo”, expresó la directora provincial de Políticas de Igualdad, Nerea Melisa Tacari.
Participaron de la conferencia, además de las funcionarias municipales y provinciales, la concejala Carmen Cornaglia; integrantes de la Mesa Ni Una Menos Rincón y de la Comunidad LGBTIQ+; la abogada Rosa Ahumada; militantes trans; y medios de comunicación como Periódicas y Telecable Rincón.