Seguridad: Silvio González se reunió con el ministro Jorge Lagna

En un encuentro que se concretó este viernes por la mañana, el mandatario rinconero se reunió con el titular de la cartera provincial en Santa Fe: el ministro asumió el compromiso de reparar móviles policiales existentes e incorporar uno nuevo a partir de noviembre. “Con gran expectativa seguiremos de cerca las fechas acordadas y elementos prometidos, para que nuestros vecinos y vecinas puedan convivir en armonía y tranquilidad en San José del Rincón”, confió el Intendente.

El intendente Silvio González fue recibido este viernes por el ministro de Seguridad santafesino, Jorge Lagna. El encuentro se realizó tras varios pedidos de audiencia solicitados por el mandatario rinconero en conjunto con representantes de la Unión de Vecinales de San José del Rincón ante la escalada de hechos delictivos en la localidad costera.

En la reunión, González agradeció al ministro por haber sido recibido, dio cuenta de la situación de inseguridad que atraviesa San José del Rincón, en la que se viene registrando el crecimiento de hechos delictivos con marcada violencia y el frecuente robo de cables y elementos eléctricos por parte del crimen organizado, ante lo cual el municipio permanentemente se encuentra a disposición para colaborar con la justicia con la entrega de imágenes surgidas de las cámaras de videovigilancia y de documentación.

“Le hemos planteado la necesidad de contar con mayores recursos humanos, materiales y económicos para nuestra comunidad, los cuales hoy se igualan o son menores a los que había cuando asumimos al frente de la gestión en 2017, sumado a un contexto actual en que la población ha aumentado y se avecina la temporada de verano en donde se triplica la población”, destacó González. También, detalló que en el Corralón se reparan móviles de las fuerzas policiales, se brinda asistencia a Bomberos Zapadores y que se destinan recursos municipales para el pago de horas OSPE a policías. En ese sentido, requirió incorporar fuerzas policiales para que recorran los barrios y nuevos móviles, además de recuperar operativos que se venían haciendo y de desafectaron al interior de los barrios.

En ese contexto, Silvio González informó que “hemos recibido el compromiso del ministro de recuperar dos móviles que se encuentran fuera de funcionamiento y de incorporar uno nuevo durante el mes de noviembre, así como refuerzos policiales y de fuerzas federales”, anunció el intendente y resaltó que “con gran expectativa seguiremos de cerca las fechas acordadas y elementos prometidos, para que nuestros vecinos y vecinas puedan convivir en armonía y tranquilidad en San José del Rincón”.

Intervención municipal

Con recursos propios, desde el municipio se llevan a cabo distintas acciones para la prevención del delito y la convivencia ciudadana. En ese sentido, se viene realizando una fuerte inversión para optimizar la red de alumbrado público en el marco del programa Iluminar Rincón: como parte de una tercera etapa ya se realizó el reemplazo de lámparas de sodio por tecnología led en los primeros 400 metros de Callejón Laborié. También, en distintas arterias de Rincón Norte donde el municipio instaló iluminación con insumos adquiridos por los vecinos. Tareas similares continuarán en arterias como del Rocío, clave para el ingreso y egreso a Villa California.

“El recambio de iluminación es de suma importancia para aumentar la visibilidad en vías estratégicas”, aseguró González y recordó que ya se incorporó tecnología led en las calles “del Sol en Villa California, Gamboa y San Martín en barrio Centro, además de Callejón Pintos de Rincón Norte”.

Otras acciones para la prevención en seguridad están vinculadas a la realización de operativos de control con fuerzas policiales y a la ejecución de tareas de desmalezado y mantenimiento es espacios públicos, además de intervenciones en el Centro de Monitoreo Municipal.

En el caso del espacio ubicado en el Predio La Lonja, el municipio en breve contará con un total de 53 cámaras de videovigilancia y recientemente sumó equipamiento para optimizar las tareas de monitoreo y favorecer el trabajo conjunto con las fuerzas policiales y dependencias judiciales para el abordaje y la prevención del delito.