Servicios municipales de recolección en temporada de verano

La Municipalidad de San José del Rincón recuerda los días, horarios y zonas de recolección de residuos sólidos urbanos, plásticos, vidrios, ramas y montones.

Para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, la Municipalidad de San José del Rincón viene desarrollando campañas de recolección diferencias, domiciliarias y exclusivas. En ese sentido, se recuerda a la ciudadanía los días, horarios y zonas de recolección de los residuos sólidos urbanos, plásticos, vidrios, ramas y montones.
En lo que respecta a la recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos, se recuerda que el servicio se presta de lunes a viernes durante la mañana, a partir de las 6, en bario Villa California. En el resto del ejido municipal, el servicio se presta desde las 12 del mediodía en adelante. Por Ordenanza 29/2014, los residuos deberán ser dispuestos en bolsas y colocados en cestos en altura para facilitar su recolección.
El primer miércoles de cada mes, la municipalidad realiza la recolección diferencia, exclusiva y domiciliaria de plásticos. De este modo, se invita a la ciudadanía a juntar y sacar en bolsas de consorcio tapitas, vasos, sillas rotas y diferentes objetos de plástico. En enero, de modo excepcional, la campaña se concretará el próximo miércoles 9.

Disposición de vidrios
Además, el municipio cuenta con 11 cestos, en distintos puntos de la ciudad, en los que se pueden dejar vidrios. Es así que en Rincón Norte, la disposición se realiza en los comercios ubicados en Ruta 1 km 10, frente al Camping de al UOM; en Ruta 1 km 9,5 (Ochoa); y en Bañadero 1049. En Villa Añatí, se pueden dejar en Kiosco “Lola”, de Felix Faba entre Gamboa y León de los Santos. En Villa California en calle del Sol y Los Pinos; y en el negocio frente a Plaza 25 de Mayo.
En barrio Los Espinillos, los cestos para disposición de vidrios están ubicados en Plazoleta Evita de Independencia e Inés Álvarez. En Acería, se pueden dejar vidrios en Domingo Silva y Diagonal Sur; en el Supermercado “SIGLO XXI” (de Viñas y Colectora); y en RP 1 KM 5,5 lado este.

Ramas y montones
Los lunes, la recolección de ramas y montones se realiza en los barrios Acería, Los Espinillos y Cina-Cina, ya que alcanza el sector delimitado por Callejón Laborié, Terraplén, Castañeda y RP1. Los martes, el servicio se presta en un tramo de barrio Centro y en Villa Añatí, en el tramo delimitado por Gamboa, Terraplén, Calle Villalba, Terraplén y San Martín.
Por su parte, los miércoles es el turno de Rincón Norte, en el sector delimitado por Callejón Villalba, Terraplén, Vidal y Terraplén. Por su parte, en Villa California, el servicio se presta en dos tramos: los jueves, se recolectan ramas y montones en el tramo comprendido por RP1, De las sombras, Calle del Sol, Los Eucaliptos y Terraplén. Los viernes, se recolecta en el sector delimitado por Calle del Sol, RP1, San Martín y Terraplén.
Finalmente, en un sector de barrio Centro, el servicio de recolección de ramas y montones se presta lunes, miércoles y viernes en el tramo que va desde RP1, Castañeda, Terraplén y Gamboa.
Cabe señalar que periódicamente se realizan campañas de recolección de escombros, residuos electrónicos y chatarra.

Consorcio de la Costa
La Municipalidad de San José del Rincón y las comunas de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines integran el Consorcio de la Costa para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. En ese contexto, en la ciudad se construirá una Planta de Transferencia de Residuos, que recibirá los desechos provenientes de las tres localidades a fin de ser separados y recuperados. Los residuos restantes –la basura propiamente dicha- serán llevados al Relleno Sanitario de la ciudad de Santa Fe.