Silvio González encabezó la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal

Silvio González encabezó la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal

En su discurso, aseguró que desde el municipio se focalizarán en la optimización de los servicios públicos, la continuidad de obras hídricas y en fortalecer la prevención en seguridad, la convivencia ciudadana y la integración social.

El intendente Silvio González encabezó la séptima apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal de San José del Rincón. Ante concejales, integrantes del gabinete, vecinos y representantes de instituciones locales, el titular del Ejecutivo Municipal brindó un discurso en el que la prevención en seguridad y convivencia ciudadana, la optimización de los servicios públicos y la continuidad de obras hídricas fueron los ejes centrales.
En el comienzo de su discurso, aseguró que al igual que el primer día que asumió al frente del Ejecutivo Municipal en diciembre de 2017, los pilares de su gestión siguen siendo “tener un Estado municipal presente, recuperar el valor de lo público, garantizar y ampliar los derechos de nuestra comunidad, velar por la transparencia de los actos de gobierno y potenciar los vínculos de solidaridad entre nuestros vecinos”.
Ante los cambios recientes de los gobiernos tanto a nivel provincial como nacional, González reafirmó su compromiso “a ser un interlocutor incansable para peticionar, ante las nuevas autoridades la ejecución de todos aquellos programas, proyectos y obras que puedan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Obras y servicios
En materia de servicios públicos, repasó que se instalaron 97 columnas de iluminación nuevas en los barrios Centro, Cina-Cina, Los Espinillos y Acería, y recordó que se reemplazaron y repararon un total de 1500 luminarias en 2019. También, el municipio sumó equipamiento en espacios verdes y públicos como las plazas 8 de Marzo, 20 de Junio y Brigadier López. Sobre política ambiental, recordó que se desarrollan campañas de diferenciación de residuos y que continúan las gestiones con el Gobierno de la Provincia para poner en marcha la planta de transferencia en el marco del Consorcio de la Costa.
En cuanto a obras hídricas, repasó los distintos trabajos que ya concluyeron, como la construcción del desagüe del canal Las Sombras y Arteaga, en el marco de las obras complementarias de la Ruta Provincial N° 1. Con recursos propios, el municipio llevó a cabo un relevamiento topográfico y se ejecuta el proyecto de rectificación de cunetas y cruces entubados para mejorar el escurrimiento de accesos pluviales hacia el Reservorio, y se avanza en un plan sistemático para el mantenimiento y la conservación de canales y reservorios. Mención especial hizo Silvio González a las obras en el Canal San Martín, ocasión en la que precisó que “hemos diseñado el proyecto ejecutivo en conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad, el cual ya se encuentra aprobado y se incluye dentro de las obras hídricas complementarias a la Ruta 1”.
La puesta en valor de edificios públicos es otro eje en el que trabaja sostenidamente la actual gestión municipal. en ese sentido, rememoró que hace unos meses se llevó a cabo la reinauguración de El Refugio de la Imaginación como un espacio para albergar las producciones culturales de Rincón.
También hizo mención a la inauguración del Centro de Habilitación de Conductores hace un semestre atrás, donde se prevé para este año que “funcione también como un espacio de capacitación en materia de seguridad vial para todas las instituciones de la ciudad”.   

Convivencia e integración social
En su discurso, Silvio González hizo diversos anuncios en materia de prevención en seguridad urbana, entre los que se destacan una inminente reunión con el ministro Marcelo Sain, el pedido a la provincia de recursos para la ampliación del sistema de videovigilancia y la integración del municipio a la Mesa de Comando Unificado que nuclea a autoridades de la Policía Federal, la Policía de Santa Fe, Gendarmería y Prefectura Naval, en conjunto con representantes de las localidades de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo. “Concebimos a la seguridad como una problemática social multideterminada que requiere de un abordaje colectivo y multisectorial”, definió González.
En otro pasaje de su alocución, repasó las políticas de desarrollo e integración social, entre las que destacó capacitaciones laborales de las que participaron más de mil vecinos, el acompañamiento para la conformación de empresas sociales, y la entrega de 600 raciones diarias en el Comedor Municipal.
También se refirió a la implementación de políticas de género y diversidad: “Continuamos jerarquizando el área de Niñez, Género y Familia, a través del abordaje y seguimiento de 200 situaciones que incluyen vulneraciones de derechos de la niñez y de género. Asimismo, reglamentamos la ordenanza de cupo trans, implementamos un registro de aspirantes a la administración pública local y regularizamos la situación laboral de la primera agente municipal en el marco de esta ordenanza, sentando las bases de una verdadera política de diversidad”.
En materia educativa, recordó que de forma articulada con instituciones se desarrollan jornadas de Educación Sexual Integral, repasó los aportes al Fondo de Asistencia Educativa en el marco del anunció que se constituirá la Mesa de Educación Local “que trabajará en conjunto con las escuelas la problemática de deserción, permanencia y promoción de nuestros estudiantes y la planificación de una agenda común para trabajar las temáticas vinculadas a la violencia y al consumo problemático”, explicó.

Reducción de deuda
Un párrafo especial dedicó el intendente rinconero a la situación económica y financiera del municipio. A pesar del contexto inflacionario y de crisis que atraviesa el país, se decidió avanzar “en el saneamiento y ordenamiento de las arcas municipales, misión que nos propusimos desde el primer día que asumimos y que nos permitirá mejorar la calidad y eficiencia de las prestaciones del Estado municipal”, aseguró González.
En su discurso, el Intendente arrojó cifras que ilustran la reducción del déficit por parte del municipio. Así, mencionó que en 2019 se logró cancelar el 90% de la deuda contraída en gestiones anteriores, normalizando las relaciones con proveedores que estuvieron durante años deterioradas por la falta de pago en tiempo y forma. Tambien, destacó que en el último año, a través de moratorias, el recupero de deuda de contribuyentes del orden de 10 millones de pesos.
Además, recordó a los ediles que en diciembre de 2019 se envió al Concejo un proyecto –que aún no fue tratado- para disponer de un procedimiento claro y transparente que permita establecer el monto de deudas provenientes por sentencias judiciales, a fin de tomar conocimiento del pasivo y del modo de cancelarlo.

Calidad institucional
Hacia el final, Silvio González destacó la labor de los trabajadores municipales, y repasó las acciones que se desarrollan para contar con un municipio ordenado y transparente. Al respecto, señaló que “la calidad institucional implica no solo un ordenamiento hacia adentro, sino también la institucionalización de ciertas pautas de comportamiento, de respeto y diálogo entre los poderes del Estado, reconociendo la división de los poderes como uno de los ejes fundamentales del ejercicio democrático”. Fue así que concluyó sosteniendo, dirigiéndose a los ediles y vecinos que desde el municipio seguirán trabajando “para encontrar espacios de diálogo y de consenso que nos permitan trabajar de manera conjunta por una ciudad más solidaria, más justa, más inclusiva, mas pacífica, más tolerante y, fundamentalmente, más segura”.