Silvio González: “Estas son las obras que transforman la vida de la gente”

Silvio González: “Estas son las obras que transforman la vida de la gente”

El intendente de San José del Rincón encabezó junto al gobernador Miguel Lifschitz, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, y el senador por el departamento La Capital, Miguel González, la inauguración de la planta potabilizadora, que permitirá contar con agua de red de mejor calidad, como así también ampliar el servicio a Villa California y otros sectores de la ciudad.

Desde este lunes, San José del Rincón cuenta con una nueva planta potabilizadora, que permitirá dotar con agua potable de mejor calidad a la red existente que opera la Cooperativa de Agua en barrio Centro y en sectores de Villa Añatí, Cina-Cina, Los Espinillos y Acería. Además, con esta obra que fue inaugurada por el intendente Silvio González y el gobernador Miguel Lifschitz, el servicio se podrá extender a Villa California: con este objetivo, en el barrio se desafectó un terreno que se cedió a la Cooperativa de Provisión de Agua Potable para la construcción de un tanque cisterna y otro de almacenamiento para garantizar una correcta distribución.
“Es un día histórico para nuestra ciudad y para la región”, aseguró Silvio González en el discurso que ofreció ante funcionarios locales, provinciales, vecinos y autoridades de distintas entidades. “En nuestra ciudad no hay antecedentes de estar viviendo momentos como este, el de estar inaugurando dos obras de magnitud en nuestra ciudad, como es la ampliación del SAMCo y esta obra millonaria que tiene que ver con seguir garantizando derechos, como el derecho a la salud, el derecho al agua”, expresó haciendo referencia a la planta potabilizadora.
Con el objetivo de garantizar agua segura, el intendente destacó que en la Provincia “lo que estamos pensando es en ampliar y mejorar la calidad del agua que consumen nuestros vecinos”. Además, destacó que “estas son las obras que transforman la vida de la gente. Son obras como los desagües, que van por debajo de la tierra y muchas veces no se ven, son las que transforman y permiten el desarrollo”.
De la habilitación del acueducto de la Costa participaron los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Obras Públicas, Pedro Morini. También, asistió el senador por el Departamento La Capital, Miguel González, además de autoridades de Aguas Santafesinas SA y de la Cooperativa de Agua Potable de la ciudad, además de funcionarios locales y provinciales.

Ciudad con obras
Silvio González repasó las distintas obras que se ejecutan en la ciudad con financiamiento provincial, como “la ampliación de la Ruta 1; el llamado a consultoría para proyectar la defensa del oeste; el esperado y ansiado gasoducto, que no se ha concretado en su ejecución nada más y nada menos porque el Ente Regulador no se ha expedido al respecto, pero está la decisión y la voluntad política de hacerlo desde el gobierno provincial. Hemos tenido el consenso y la aprobación con el gobernador para concretar obras de desagües muy importantes. Venimos trabajando fuertemente con el ministro de Infraestructura y Transporte para mitigar el riesgo hídrico, ampliando las estaciones de bombeo. Hemos adquirido equipamiento para mejorar los desagües, profundizar nuestros reservorios y hacer nuevos canales para mitigar el riesgo hídrico de nuestros vecinos”, sintetizó González.
En ese contexto, el Intendente afirmó que “hay otras obras ya acordadas con el Gobernador que van a hacer la verdadera transformación y el puntapié para que nuestra ciudad se desarrolle”. Fue así que agradeció Miguel Lifschitz por el apoyo y definió que “se lo va recordar como el Gobernador de las obras”, concluyendo que “somos lo que hacemos”.

Visión de futuro
El gobernador en su alocución hizo mención al plan de acueductos que estableció la provincia “para poder garantizar el agua segura, el agua potable de mejor calidad a todas las localidades de la provincia, cualquiera sea su distancia a la costa y su cantidad de habitantes”. En su discurso, Miguel Lifschitz consideró que el agua potable en San José del Rincón “es una realidad porque hay un gobierno que vuelve a tener visión de futuro, que es lo que debe tener un gobierno, visión de futuro y planificación. Pensar no solamente en los problemas de la actualidad sino en los problemas de las próximas generaciones, de las próximas décadas. Así deben pensar los gobiernos para que realmente haya desarrollo, haya progreso sostenido en el tiempo”. Y añadió: “Estamos contentos de inaugurar esta obra, que pone a Rincón en el siglo XXI”.
José Garibay, en tanto, aseguró que “esta no es una obra aislada sino parte de una planificación que se dio el Gobierno de Santa Fe a través de las últimas gestiones, de los ex gobernadores Binner y Bonfatti. Hoy lo seguimos con esta gestión, desarrollando un plan integral de acueductos para toda la provincia”. Además, el ministro informó que en Rincón “empiezan las pruebas, empiezan los trabajos de puesta a punto de la planta. Estimamos que de aquí a un mes vamos a estar entregando agua a la cooperativa y a los vecinos. A partir de ahí, van a empezar a sentir un cambio sustancial”. Finalmente, precisó que esta obra que será opera por Aguas Santafesinas SA “es un primer módulo que estamos inaugurando y desde el cual vamos a poder ampliar la posibilidad de agua para San José del Rincón”.

Puesta en funcionamiento
Para la puesta en funcionamiento de la planta recientemente inaugurada, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Ignacio Millesimo, explicó que “la red contará con agua de la planta actual una vez que se purguen las cañerías, lo que se deberá coordinar con la empresa prestadora del servicio”.
En tanto, para garantizar el acceso al servicio en Villa California, el funcionario municipal detalló que desde provincia “se tiene que ejecutar la impulsión hasta un tanque elevado en Villa California y luego, desde el Municipio, llevar adelante la red interna”. Para ello, en 2018 se aprobó un proyecto de Ordenanza de la concejala Carmen Cornaglia para ejecutar y financiar a través del sistema de Contribución de Mejoras la construcción de las conexiones domiciliarias. “El proyecto en Villa California implica 35 km de cañería interna, de diferentes diámetros. También, un tanque elevado y su correspondiente cisterna y bombeo”, describió Millesimo. La ejecución de estos trabajos permitirán proveer a 1700 lotes nuevos con el servicio, y que se sumarían a las 2.200 con las que ya cuenta la Cooperativa de Agua de la ciudad.