Silvio González firmó convenios con la provincia sobre género

Se trata de dos acuerdos rubricados con la Secretaría de Género e Igualdad: el primero otorga fondos que permiten afrontar el 30% del pago de haberes del equipo interdisciplinario que interviene ante situaciones de violencia de género, en tanto que el segundo es de colaboración para implementar la Ley Micaela en el estado local.

El intendente Silvio González participó de manera virtual del acto de firma de convenios que encabezó la titular de la Secretaría de Igualdad y Género de la provincia, Celia Arena, y que contó con la participación de autoridades de municipios y comunas del Área Metropolitana.
Se trata de dos acuerdos: el primero tiene como objetivo reforzar, por un lado, la Dirección de Género y Diversidad del municipio, a través del aporte de 320 mil pesos correspondientes al período 2020. Por otro lado, se rubricó un convenio de colaboración para implementar la Ley Micaela, que promueve capacitaciones sobre género, tanto en el municipio como en el concejo rinconero.
Tras participar del acto, el Intendente expresó que “el trabajo articulado entre los diferentes niveles del estado es la única forma de abordar adecuadamente políticas con perspectiva de género”. También, explicó los alcances de cada acuerdo para la localidad: “El convenio de colaboración Ley Micaela prevé la implementación de capacitaciones municipales sin la asignación de recursos específicos a tal fin, mientras que el Convenio de Fortalecimiento de Áreas de Género asignó a nuestra localidad el 30% de los fondos mensuales que destinamos en Rincón para el desempeño del equipo interdisciplinario de género de la Dirección de Género y Diversidad Sexual que decidí crear en el año 2018”.
En San José del Rincón, el equipo interdisciplinario que tiene a su cargo el abordaje de situaciones de violencia de género está integrado por tres profesionales como un abogado, una psicóloga social y una trabajadora social, quienes en lo que va del año intervinieron en 125 situaciones a nivel local, lo que incluye consultas por primera vez hasta el seguimiento de causas judiciales, articulaciones con el Ministerio Público de la Acusación y la Comisaría local para la efectivización de las medidas de protección, y seguimiento de trámites ante la solicitudes de adhesiones a programas nacionales.
“La Municipalidad hace un gran esfuerzo para el sostenimiento de este equipo que durante 2020 asesoró y acompañó en más de un centenar de situaciones, y para fortalecer también la Dirección de Género y Diversidad Sexual en diferentes aspectos, como el de contar también con un espacio físico que garantice confidencialidad y seguridad”, señaló González.
A pesar de que el dinero destinado desde provincia para el área es insuficiente, González afirmó que “desde nuestra gestión consideramos clave sostener este espacio con recursos propios para poder trabajar en problemáticas de violencia de género y diversidad sexual en red con otras instituciones y de manera integral”. En ese sentido, planteó que desde el municipio se tiende a “generar condiciones para que ese trabajo realmente se haga de manera consciente, en el marco de la ley, que permita un retrabajo y la generación de espacios de cuidado hacia quienes cuidan. Es por eso que quienes trabajan en la dirección se reúnen de manera mensual a fin de repensar sus prácticas y las problemáticas que atraviesan a la ciudad”, concluyó.