Silvio González inauguró el Mercadito Costero

El paseo de compras está ubicado en Callejón Vergara y Ruta 1, en colectora Este, a la altura del kilómetro 7. Funciona sábados, domingos y feriados en el horario de 9 a 17. En el lugar, 14 productores y emprendedores locales comercializan artesanías y alimentos de producción propia.

Desde este sábado, en Villa Añatí funciona el Mercadito Costero, un paseo de compras ubicado en Callejón Vergara y Ruta 1, colectora Este, a la altura del KM 7. El intendente Silvio González encabezó la inauguración del espacio de comercialización que aloja a 14 productores y emprendedores locales que firmaron un permiso de uso precario del espacio verde para integrar la feria a cielo abierto que cumple con las normas de higiene y seguridad que exige el contexto de pandemia por Covid-19.
Para el Intendente, esta iniciativa «nos sirve a todos: nos permite ordenarnos y potenciar a nuestros emprendedores y comerciantes”.

14 feriantes ofrecen productos de elaboración propia en el Mercadito Costero

Espacio planificado
La puesta en funcionamiento del “Mercadito Costero” demandó meses de trabajo al municipio. Al respecto, Silvio González detalló que “en primer lugar hicimos un relevamiento de todos los feriantes, emprendedores y comerciantes que había a la vera de la Ruta 1, desde el ingreso de nuestra ciudad hacia el norte. Conversamos con ellos, les explicamos las dificultades y el riesgo que implicaba tener los puestos sobre la ruta, tanto para ellos como para los que transitan por la zona”. El paso siguiente consistió en la búsqueda de un espacio adecuado para el desarrollo del mercado, la concreción de obras para la puesta en valor del lugar y la construcción de los puestos con el objetivo de preservar la seguridad de los feriantes y garantizar la comercialización de productos de una manera ordenada.
El mercado funciona en un terreno de propiedad municipal, en el que se realizaron previamente tareas de desmalezado y mantenimiento, como también en parcelas aledañas pertenecientes a Vialidad Provincial. Actualmente, el municipio está construyendo dársenas de estacionamiento y un puente peatonal para acceder desde la ruta hacia los puestos.

Los emprendedores firmaron un permiso de uso precario para uso de su puesto en la feria que funciona sábados, domingos y feriados en Callejón Vergara y Ruta 1, colectora Este a la altura del KM 7.

Permisos otorgados
Los feriantes firmaron un permiso de uso precario por un año para poder participar de esta nueva propuesta municipal. A futuro, se prevé que abonen un canon por la ocupación del espacio verde. En ese sentido, el Intendente explicó que “estableceremos una contribución, tal como prevé la Ordenanza. El tributo será abonado por los feriantes, con el objetivo de ser justos con el resto de los comerciantes que abonan en la ciudad el Derecho de Registro e Inspección”.
Para el Intendente, la inauguración del mercado “es el recorrido final de un trabajo que nos demandó muchos meses. Esto implica un esfuerzo importante del municipio y lógicamente fue habilitado en el marco del protocolo que establece la provincia para feriantes ante la pandemia por Covid-19. Ya le hemos pedido a los comerciantes y feriantes del lugar su máximo compromiso y responsabilidad en cuidarse y así cuidarnos entre todos”.

Protocolo
Durante la visita al paseo de compras, es obligatorio respetar el protocolo ante el distanciamiento social que sigue vigente en nuestra ciudad y así disfrutar del mercadito. Entre las medidas vigentes, se destacan mantener distancia de 1.5 metros entre las personas, tanto en el medio de venta como en los accesos y alrededores; entre el público y la mercadería debe mediar un metro de distancia; es obligatorio el uso de cubrebocas o barbijos en la vía pública y en actividades al aire libre; se recomienda optar por el pago con medios electrónicos y en caso de manipular dinero en efectivo, desinfectar las manos luego de la operación.