Silvio González presentó la Guardia Institucional de Género y Niñez

El espacio fue lanzado en un acto que se desarrolló este viernes en la sede de Desarrollo Social del municipio rinconero, en el marco de las actividades en torno al 8 de marzo. Comenzará a funcionar el próximo lunes.

La Guardia Institucional de Género y Niñez fue presentada por el intendente Silvio González en San José del Rincón, en un acto que tuvo lugar este viernes en la sede de Desarrollo Social. Se trata de un dispositivo que busca brindar asistencia y protección las 24 horas a quienes atraviesan situaciones de violencia.
El objetivo de la guardia es garantizar el acceso eficaz e igualitario de la ciudadanía a los procedimientos garantes de derechos en las situaciones de urgencia, que requieren de medidas de protección en el momento, atendiendo al escenario en el que se producen.
En el acto, el intendente estuvo acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social y Productivo, Sebastián Mujica; la directora de Género, Niñez y Familia, Belén Inalbón; y la directora de Desarrollo Territorial, Camila Mosset Iturraspe.

Trabajo en equipo
Ante los presentes, González manifestó que “siento profundo orgullo de poder ser parte de este momento, de las acciones y políticas que estamos llevando adelante en materia de protección de familias, niñas, niños y adolescentes, y la lucha contra las violencias hacia las mujeres y diversidades”.
En ese sentido, se explayó: “Siento un profundo orgullo por el equipo que se ha constituido y que Belén encabeza y no tengo duda que esta guardia es un ejemplo a imitar en muchos lugares de la provincia. Sé del tiempo y de la pasión que le dedican y sabemos que estamos abordando problemáticas donde se pone muchas veces en juego también el alma. Son situaciones de mucha vulnerabilidad en donde el sufrimiento y el dolor de las personas se hace carne en aquellos que tienen que intervenir. Así que mi reconocimiento y profundo agradecimiento en nombre de toda la sociedad por lo que están haciendo”, resaltó.
El mandatario les dio la bienvenida a las cuatro integrantes de la guardia y expresó que desde “el intendente para abajo van a encontrar el acompañamiento, el trabajo conjunto y en equipo”.

Cómo funciona
Para atender situaciones de manera inmediata se conformó un equipo de guardia pasiva de carácter institucional, en el que la comunicación con y desde la guardia será establecida por instituciones u organismos estatales como es el caso del SAMCo, Comisaría N° 14 y Centro de Orientaciòn a la Víctima de Violencia y Abuso Sexual, además de la Agencia de Trata, escuelas, Centro Territorial de Denuncias, hospitales y guardias provinciales de Niñez y Género y de la ciudad de Santa Fe, Fiscalía, central de Monitoreo de Santa Fe y de San José del Rincón.
Belén Inalbón destacó que con las instituciones locales “trabajamos cotidianamente en habitar el sistema de promoción y protección de derechos de las mujeres víctimas de violencia, y de niños, niñas y adolescentes”.
La funcionaria consideró que es “un sistema integral que nos exige a los organismos del Estado replantearnos nuestra tarea continuamente y repensar de qué manera vamos a ir estructurando y haciendo posible la institucionalidad y la sistematicidad de lo que vamos haciendo para que trascienda las gestiones, tanto municipales, como provinciales y nacionales. Las gestiones pasan y la vida de los niños continúan y de las mujeres”.

Espacio jerarquizado
Con esta guardia que se pondrá en marcha el lunes 15 de marzo desde las 15 se amplía la Dirección de Género, Niñez y Familia municipal para brindar asistencia las 24 horas ante situaciones de violencia. Belén Inalbón planteó que “la estamos presentando este viernes porque para poder lanzar una Guardia es necesario fortalecer el trabajo en territorio, garantizar un equipo interdisciplinario que pueda sostener el abordaje posterior de lo que implica cualquier situación de urgencia”.
Fue así que repasó el trabajo de los últimos tres años: “Todos estos años de gestión estuvimos trabajando en esa jerarquización, en el fortalecimiento y la formación, en el marco de cuidar y a quienes cuidan, porque no es fácil estar en territorio trabajando y abordando todos los días situaciones que nos anclan a vulneración, angustia, a violaciones y a tristezas”.
La creación de la guardia fue incluida en el Presupuesto 2021, que tiene previsto una “mayor asignación de recursos para las políticas de género, niñez y familia, que implica duplicar el presupuesto en este área respecto a 2020. La Guardia Institucional era un dispositivo muy demandado”, aseguró González.
De 2018 a la fecha el área de Género, Niñez y Familia se fue jerarquizando: de ser una coordinación pasó a convertirse en dirección, donde se constituyó un Equipo Interdisciplinario. Silvio González señaló que la demanda de atención y asistencia implicó “seguir generando dispositivos y herramientas como esta guardia para seguir abordando esta problemática que lamentablemente sigue creciendo”.

Presencias
Asistieron al lanzamiento de la guardia la directora de Niñez provincial, Inés Colmegna, además de funcionarios municipales, concejales y representantes de instituciones locales y las fuerzas de seguridad, como autoridades del CAF N° 10, de la Escuela N° 16 Fray Francisco de Paula Castañeda; la Escuela N° 658 María Sánchez de Thompson.