Silvio González se reunió con autoridades de la Agrupación de Bomberos Zapadores de Santa Fe

El intendente Silvio González recibió a las autoridades de la agrupación en la sede municipal esta semana. “El municipio está dispuesto a colaborar con los bomberos, en un contexto en el que no podemos menos que reconocer y acompañar en la gran tarea y trabajo que están llevando adelante para sofocar incendios”, expresó González.

El intendente Silvio González recibió en la sede del municipio a autoridades de la Agrupación de Bomberos Zapadores de Santa Fe, con el objetivo de interiorizarse sobre las necesidades actuales del cuartel en materia de equipamiento e infraestructura. “El municipio está dispuesto a colaborar con los bomberos, en un contexto en el que no podemos menos que reconocer y acompañar en la gran tarea y trabajo que están llevando adelante para sofocar incendios, los cuales se han duplicado respecto al mismo período del año pasado en el Área Metropolitana”, afirmó el titular del Ejecutivo Municipal de San José del Rincón.
Participaron del encuentro el jefe del Cuerpo de Bomberos de Zapadores del Gran Santa Fe, Claudio Arias; y el jefe del Cuerpo de Bomberos de Zapadores de San José del Rincón, Duilio Soria. Por el municipio, acompañó al Intendente el secretario de Gobierno y Políticas Territoriales, José Amado.

Trabajo conjunto
Luego del encuentro, González expresó que “queríamos reconocer el arduo trabajo que vienen realizando los bomberos en nuestra ciudad y toda la zona, ya que abarca desde La Guardia hasta Arroyo Leyes, e incluso cuando se necesita la apoyatura en otro lugar, también lo están haciendo”.
El mandatario rinconero detalló también que el propósito de la reunión era “conocer cuáles son las necesidades, saber cuáles son las gestiones en que podemos ayudar o acompañar, más allá de que ya hemos enviado notas tanto al Ministro de Seguridad como al de Gestión Pública, a los fines de pedir el apoyo económico al municipio por toda esta tarea complementaria que no está contemplada como trabajo local, pero que entendemos que debemos realizar, ya que los bomberos necesitan que el municipio los apoye en esta tarea”.
Además, Silvio González planteó la necesidad futura de “articular algún tipo de trabajo en conjunto de capacitación con el personal, prever logísticas para estar cada vez mejor preparados para estas situaciones que se están generando”, al tiempo que enfatizó que “la responsabilidad que implica para toda la comunidad no iniciar fuego, no generar la quema de pastizales u otro tipo de elementos, teniendo en cuenta la gran sequía que hay, y que el fuego se torne incontrolable”.

Arduo trabajo
Claudio Arias, por su parte, informó que en esta reunión “hemos delineado tipos de trabajo, hemos articulado algunos detalles, y el Intendente se ha puesto a disposición nuestra y nosotros estamos a disposición de la comunidad de San José del Rincón”. Además, hizo referencia a la cantidad de incendios que se están registrando en 2020: “Estamos asistiendo a un fenómeno que es el de La Niña, de gran sequía, en el cual desgraciadamente los pastos naturales pierden su humedad y quedan propensos al inicio de numerosos incendios”. Ante ese panorama, informó que “desde la Agrupación de Bomberos Zapadores, dependiente de la Dirección de Bomberos, ya registramos más de 1150 incendios, solamente en lo que es incendio de pasturas”.
Arias destacó el trabajo conjunto con los Bomberos Voluntarios de las distintas localidades en las que desarrollan sus tareas: “Estamos teniendo bastante trabajo, un trabajo muy arduo, lo que genera un desgaste físico y psicológico en el personal, como así también en lo material. Pero podemos asistir a cada una de las situaciones y las emergencias a las cuales somos convocados, también con la participación de la ayuda de diferentes cuerpos de bomberos voluntarios, porque a veces los incendios son simultáneos, se dan más de uno a la vez y no podemos estar en todos. Por eso va nuestro agradecimiento a los cuarteles de los distintos cuerpos de bomberos voluntarios”.