Silvio González se reunió con integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios

En el encuentro el intendente informó sobre las gestiones que se realizan para que la asociación pueda contar con una sede propia, además de recursos económicos y equipamiento.

El intendente Silvio González recibió a integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San José del Rincón. En la ocasión, el intendente destacó el crecimiento de la institución y su rol en un contexto de incremento de incendios forestales y periurbanos en nuestra localidad. Además, Silvio González dio cuenta en el encuentro de las acciones de acompañamiento que se realizan desde del municipio para fortalecer a las agrupaciones de bomberos en San José del Rincón.
En el caso de Bomberos Voluntarios, desde el municipio se llevan a cabo gestiones para sumar un vehículo y recursos económicos en articulación con otros niveles del Estado y “desde el municipio estamos realizando gestiones para que puedan tener una sede para su funcionamiento”, detalló González.
El intendente agregó que “los bomberos no sólo intervienen ante incendios sino en un montón de situaciones de emergencia. Nosotros tenemos un cuerpo de Bomberos Zapadores en la ciudad, con quienes también estamos haciendo gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la provincia para poder mejorar sus condiciones y recibir el equipamiento adecuado”. El intendente aseguro además que “apoyamos esta actividad que es altruista, es una labor muy solidaria”.

Una institución que crece
El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios Ariel Cariatti y el vicepresidente José Perriachone participaron del encuentro convocado por el intendente Silvio González. “Estamos muy contentos por el entusiasmo que hay en este caso por parte del intendente Silvio González representando al Estado local, nos vamos felices de saber que pronto vamos a poder contar con un lugar para poder funcionar de manera administrativa”, dijo Cariatti.
La asociación en la actualidad cuenta con nueve aspirantes a bomberos voluntarios que se encuentran realizando los cursos correspondientes para poder formarse. Los mismos finalizan en noviembre e incluyen dos meses posteriores de práctica. De esta manera, estarán habilitados para poder operar ante siniestros y emergencias dentro de la jurisdicción de San José del Rincón. Al respecto, Cariatti consideró que los sucesivos incendios mostraron “la necesidad de contar con un buen cuerpo de bomberos equipado y con unidades dentro de lo que es la zona del corredor de la Ruta 1”.
La Asociación de Bomberos Voluntarios se fundó en San José del Rincón el 1° de julio de 2017 y desde hace un año y medio cuenta con personería jurídica. “Estamos dando los primeros pasos porque todas estas cuestiones burocráticas demandan tiempo y vamos logrando y capitalizando todo el esfuerzo que venimos haciendo desde de la comisión directiva, que son vecinos que tienen ganas de formar parte de la asociación”, expresó el presidente.

Sumar socios
Desde la asociación invitaron a la comunidad a sumarse en calidad de socios: “Invitamos a todos a que se suscriban a la nueva campaña de socios benefactores con premios mensuales y semanales. En la medida en que sumemos socios iremos comprando equipamiento para los bomberos, como uniformes y cascos, para que cuando puedan operar ante emergencias tengan la mayor seguridad posible”.
Por su parte, Silvio González informó que desde el municipio “vamos a apoyar en la difusión y en la constitución de nuevos socios porque, si bien existe por ley el apoyo a través de subsidios desde la nación y la provincia, claramente cuando queremos hacer las cosas bien el recurso económico es fundamental y no alcanza, y es necesario todo el apoyo de la comunidad”.