Hasta diciembre rigen beneficios en el pago por inicio de obra y de edificaciones construidas, y una reducción del 50% en el pago de las multas. Además, se recuerda el protocolo para la ejecución de obras durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La Municipalidad de San José del Rincón recuerda que se encuentra vigente un Régimen Especial de pago por edificaciones privadas no declaradas hasta el 15 de diciembre de 2020. El plan promueve la presentación espontánea de la documentación de obras de edificaciones privadas no declaradas, en condiciones de uso en todas sus tipologías, que se encuentren a la fecha construidas o por construir y en las que se hayan detectado o declaren transgresiones a la normativa vigente.
A través de esta medida, el municipio ofrece en el inicio del trámite por nueva construcción un descuento del 50% por pago contado sobre el monto de obra, como así también regularizar los planos por obra existente o por mejoras obteniendo un descuento del 40% por pago contado más un 25% en el Colegio Profesional. Igualmente, ofrece una reducción del 50% por pago contado de multas de edificaciones privadas.
El interesado en adherir al plan de regularización podrá abonar en efectivo, transferencia o cheque, o bien realizar un convenio en cuotas, iguales y consecutivas. Asimismo, clientes de Banco Santa Fe obtienen el mismo beneficio de pago al contado abonando con tarjetas de crédito en 1,2 o 6 cuotas sin interés.
Cabe señalar que el plan contempla a todas las obras construidas cuyas solicitudes de visación se presenten en los términos del Convenio suscripto con el Colegio de Arquitectos, pudiendo ingresar el expediente digital a Oficina de Edificaciones Privadas del municipio hasta un plazo de 30 días corridos posteriores a la fecha de término de vigencia del convenio. También, podrán sumarse aquellos propietarios que hayan declarado construcciones adjuntando croquis.
Para mayor información, se sugiere a la persona interesada escribir al correo electrónico edificacionesprivadas@municipalidadrincon.gob.ar.
Protocolo en marcha
Además, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad se dispone de un protocolo de cumplimiento obligatorio para la continuidad de la obra privada. Entre otros puntos, señala que se deberá realizar un pedido específico al municipio, declaración jurada mediante, en el que se indicarán los datos de las personas que asistirán a trabajar, y a quienes deberán proveer de los elementos de resguardo e higiene correspondientes, según los protocolos de trabajo provinciales y nacionales.
La medida contempla que el reinicio de obra será decisión del propietario y la restricción del personal permitido atendiendo a los metros cuadrados declarados en la habilitación, con el objetivo de preservar el distanciamiento físico entre los trabajadores en espacios cerrados y abiertos. También, se deberán promover hábitos de salud e higiene, y garantizar el acceso a baños y elementos para la higiene permanente durante las horas de trabajo, así como organizar el espacio con áreas específicas para descanso y almuerzo.
Para conocer más detalles del protocolo y acceder a la declaración jurada, se sugiere ingresar a este enlace.
Trámites digitales
En el marco de la pandemia por Covid-19, el Departamento de Edificaciones Privadas funciona martes y jueves en el horario de 7 a 13. A partir de un convenio suscripto entre el municipio y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, desde 2018 todos los trámites vinculados a la construcción se realizan de manera digital a través del sistema GesTo.