Licencia de Conducir por primera vez

Responsable del trámite: Centro de Habilitación de Conductores

DESCRIPCIÓN

En caso de no poseer licencia de conducir ni nacional ni provincial debés solicitar turno llamando al teléfono 4971539 de lunes a viernes a 7.30 a 12.40 También podés solicitar turno en línea para  vehículos particulares o turno en línea para vehículos profesionales.
Recordamos que el horario de funcionamiento del Centro de Habilitación de Conductores es de lunes a viernes de 7.30 a 13.00 y las cajas que funcionan en dicho sitio trabajan de 8 a 12.30 hs.
En caso de solicitar licencias profesionales, la gestión del trámite se realiza solo los días lunes y miércoles. Por consultas, comunicarse al teléfono 4971539 de lunes a viernes de 7.30 a 13hs.

PROCEDIMIENTO

Una vez obtenido el turno para la gestión de la licencia, se debe comunicar al teléfono 4971539 de lunes a viernes de 7.30 a 13 para solicitar turno de atención para la obtención del Libre Multa y de la Declaración Jurada, documentación requerida para tramitar la licencia.

Luego deberás dirigirte en forma personal a las 7.30, sin excepción, al Centro de Habilitación de Conductores, para realizar el trámite administrativo y entregar toda la documentación correspondiente.

Una vez presentada la documentación y habiendo abonando las diferentes tasas municipales, se procederá a realizar el análisis médico, la fotografía y el examen teórico-práctico.

Documentación a presentar
Comprobante de pago del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) pago con 72hs. de anterioridad al turno reservado.
✓Documento Nacional de Identidad (solo se aceptan DNI tarjeta y DNI celeste. En este último caso debe concurrir con la tarjeta y la libreta). En caso de pérdida o extravío, deberá presentar certificado oficial de extravío de DNI o certificado de DNI en trámite.
✓Fotocopia del DNI
✓Certificado de grupo y factor sanguíneo acreditado por profesional competente, en caso de no contar con otra licencia en la jurisdicción.
✓Informe de Libre Multa y Declaración Jurada

Requisitos particulares

✓Licencia A21, B y G: Ser mayor de 18 años.
✓Licencia A22: Tener dos años de antigüedad en la categoría A21 para personas de 20 años.
✓Licencia A3: Ser mayor de 21 años.
✓Licencia A4: No ser mayor de 65 años.
✓Licencia C, D y E: Acreditar 1 año de antigüedad en clase B. Tener 21 años cumplidos y ser menor de 65 años. Aprobar examen psíquico.
✓Licencia F: Sólo si es acompañada de una clase profesional, la antigüedad en la clase B debe ser de 2 años.

Modalidad de pago
Las tasas administrativas serán abonadas en su totalidad de forma presencial y en efectivo en el Centro de Habilitación de Conductores (Santa Rosa 3749) entre las 7.30 y las 12.30.

TIPO DE LICENCIA

EDAD

VIGENCIA

Solicitud de Licencia A, B y G

Personas de entre DIECIOCHO (18) años hasta VEINTE (20) años de edad inclusive

1 año.

Solicitud de licencia  A, B y G

Personas de entre VEINTIUN (21) años hasta SESENTA Y CINCO (65) años de edad inclusive

5 años.

Solicitud de licencia  A, B, G

Personas de entre SESENTA Y SEIS (66) años hasta SETENTA (70) años de edad inclusive

3 años.

– Solicitud de licencia  A, B, G

Personas de SETENTA Y UN AÑO (71) años de edad en adelante

1 año.

Solicitud de licencia C, D, y E

Personas de VEINTIÚN (21) años hasta sesenta Y CINCO (65) años de edad

2 años.

– Solicitud y otorgamiento de licencia A para actividad comercial

Perdonas de DIECIOCHO (18) A SESENTA Y CINCO (65) años de edad.

2 años.

✓Pago de Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito:          . Para ello, se debe ingresar a https://www.santafe.gov.ar/cenat/ y realizar el pago a través de Rapipago, PagoFacil, Santa Fe Servicios o Link).

✓Pago de Libre Multa:

✓ Duplicado de licencia de cualquier categoría:

El valor total es independiente de la cantidad de clases solicitadas y de terminar o no la tramitación por cualquier motivo.

Importante

Por disposición de las autoridades nacionales y provinciales, quienes tramiten su licencia de conducir por primera vez y aquellos que deban renovarla tras haber cometido faltas graves, deberán realizar a través de internet el Curso Nacional de Educación Vial Digital.

Dado que pasa a ser el primer requisito, se deberá acreditar su realización antes de las gestiones presenciales en el Centro de Habilitación de Conductores.

Para la realización del curso se deberá ingresar al sitio hacer click aquí. Una vez dentro del sitio se deberá seleccionar el curso “auto” o “moto”, según corresponda; registrarse con los datos personales, aceptar los términos y condiciones, validar el correo electrónico que ha sido registrado y comenzar el curso. Una vez finalizados los diez módulos del cual se compone, se podrá descargar e imprimir el comprobante, que deberá presentarse al iniciar el trámite presencial. Este curso en línea no suple ni reduce la carga horaria presencial, que continúa siendo obligatoria.

El vehículo con el que se rinde el examen práctico debe tener la última cuota de la patente paga.